Nuevo salario mínimo genera insatisfacción en obreros y empresarios

A partir de enero de 2014 el nuevo salario mínimo en el país será de 624 dólares, anunció esta tarde el presidente Ricardo Martinelli. Martinelli explicó que ahora la zona uno estará compuesta por 37 distritos.

Temas:

Rechazo total origino el anuncio que hiciera la tarde de este lunes, 30 de diciembre, el mandatario de la nación, Ricardo Martinelli, respecto al nuevo rango salarial que regirá a partir de enero de 2014. 

Adjunto a esta información vea el PDF con las nuevas tasas de salario mínimo y de acuerdo con la actividad económica.

Roberto Troncoso miembro de la junta directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), expresó a Prensa.com que los empresarios estaban previendo, tras una “análisis responsable”, un aumento de entre el 10% y 12% pero le sorprende que este sea de 27% aproximadamente en la zona uno y de 13% en la zona dos.

Troncoso manifestó que el aumento podría traer consigo una inflación sistemática y aunque las “empresas no se van a deshacer de un buen trabajador”, definitivamente el aumento debe ser considerado por las empresas que manejan un alto volumen de personal.

Agregó que le preocupa el hecho de que este anuncio podría responder más que a la necesidad social a “razones de capitalizaciones de votos o para quedar bien y satisfacer momentáneamente una necesidad”, previo a un año electoral.

En tanto, el dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Rafael Chavarría, consideró que la situación es preocupante y que están insatisfechos con el anuncio, toda vez que con el nuevo salario mínimo los trabajadores van a perder poder adquisitivo.

En ese contexto señaló que “es mentira que Panamá tiene el mejor salario mínimo de la región, porque el poder adquisitivo que tenemos es mucho menor”.

Responsabilizó tanto al Gobierno como a los empresarios de la situación económica que deberán enfrentar los panameños a partir de que empiece a regir el nuevo rango salarial.

Por otro lado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) a través de una nota de prensa expresó “la necesidad de que estos ajustes vayan de la mano con la educación, las capacidades profesionales y el incremento de la productividad de los sectores para que sea sostenible”.

La Cciap recordó que anteriormente habían propuesto un ajustes entre 5% y 10% “basándose en estudios técnicos y considerando que las empresas más pequeñas, motores importantes de la economía local, no pueden costear aumentos superiores a los propuestos, ya que producirían afectaciones a los empresarios y a sus trabajadores”.

Por su parte, Martinelli, se mostró despreocupado de las amenazas de despido y expresó que “los empresarios siempre dicen eso y nunca pasa”.

Durante el anuncio el Presidente se vio entusiasmado con el anuncio y acotó que se debe poner “mano firme” a quienes no pagan el salario mínimo a sus trabajadores. 

MONTO Y ANÁLISIS

A partir de enero de 2014 el nuevo salario mínimo en el país será de 624 dólares, anunció esta tarde el presidente Ricardo Martinelli.

Martinelli explicó que ahora la zona uno estará compuesta por 37 distritos, luego que se incluyerán 19 nuevos distritos a la citada zona.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, recordó que se han detectado empresas que se niegan a pagar el salario mínimo.

Cortés dijo que ese monto se fijo luego de los análisis y corridas realizadas. El otro rango salarial será de 490 dólares en la zona dos.

El gobierno efectuó hoy, lunes, el anunció del salario mínimo luego que la comisión tripartita integrada por los sectores oficial, empresarial y obrero no pudieron establecerlo tras meses de reuniones.

Tras el anuncio el nuevo salario mínimo deberá empezar a regir desde enero de 2014 y estará vigente por un periodo de dos años.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que el gobierno de Martinelli tiene que establecer el salario mínimo. Durante las reuniones que efectuó la comisión en 2011 tampoco se llegó a consenso.

El  Consejo Nacional de Trabajadores Organizados presentó  a principios de diciembre una propuesta para elevar de 490 dólares a 735 dólares el tope de salario mínimo.

Por consiguiente, el aumento para la asignación más alta hubiera sido de un 50%.

Mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada expresaron que ese escenario originaría un desbalance en el país e incrementaría los costos operativos de las compañías y conllevaría  a un aumento de precios de los productos.

Debido a estas discusiones no se pudieron poner de acuerdo en las mesas de negociaciones que se extendieron por varios meses e implicaron giras en varias provincias y entrevistas con obreros y empresarios.

Martinelli expresó que era lamentable anunciar el nuevo salario mínimo debido a que no se pudieron poner de acuerdo los obreros y los empresarios.

El mandatario destacó que los incrementos salariales que se han hecho  en su gobierno han sido los más grandes que se han presentado en el país.

Luego de los ajustes se determinó que 19 distritos ingresarán a la zona uno de salario mínimo y para ello se estableció una media salarial de 240 dólares y un ingreso familiar de 280 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...