La Bomba panameña promete hacer explotar hoy el ‘ring’

Zaida, La Bomba, llegó al mundo del boxeo casi por casualidad. Y ahora, muchos ven en ella a la futura campeona del deporte mundial.

–Esta va a ser la futura campeona del mundo del boxeo. El excampeón mundial panameño Rafael Pedrosa presentó así a Zaida La Bomba Mosquera a su nieto, de apenas dos años.

Son las 10 de la mañana y la piel morena de Zaida brilla de sudor en el gimnasio Pedro Alcázar de Curundú. Está en medio de su rutina de cuatro horas de entrenamiento. Esta noche subirá al ring de nuevo, enfrentándose esta vez a Verónica Taylor, la chiricana.

Zaida, La Bomba, llegó al mundo del boxeo casi por casualidad. Y ahora, muchos ven en ella a la futura campeona del deporte mundial. Tras cuatro enfrentamientos en la liga profesional de boxeo, tres de sus contrincantes cayeron por nocaut. “Por nocaut contundente en el caso de Juseth Arauz”, especifica La Bomba.

“Yo vine hace tres años a Panamá y vine a Curundú a ver a mi sobrina. Cuando pasé por el gimnasio quise asomarme. Y decidí intentarlo porque en El Real muchos decían que “tenía madera de boxeadora” y, después de una semana de entrenamientos, recibió su primer golpe.

–Me dijeron que no servía.

Zaida nació en Boca de Cupe, Darién, hace 23 años. Fue en El Real de Santa María la Antigua donde pasó toda su vida. Allí, algunos ya la temían. “Me gustaba hacer las cosas a mi manera, y si alguien no estaba de acuerdo, tenía que enfrentarse a mí. Era muy peleona en la calle, en el colegio…”.

Sobrina de exboxeadores: Robison Cuesta y Benedicto Murillo dice que no está segura que sea también familia de Metralleta Mosquera. Pero por si acaso, Metralleta siempre me dice prima. De repente sí somos familia”. Él entrena en el mismo lugar que La Bomba. Ella, lo hace de lunes a sábado, cuatro horas al día.

Después de que le dijeran que no servía para boxear, con la maleta a medio hacer, decidida a volver a El Real, la llamaron y “me dijeron que viniera a entrenar con José Murillo”. Desde entonces, no se han separado.

El 23 de diciembre de 2010, justo tres semanas después de que comenzara a entrenar, Zaida La Bomba Mosquera se alzaba con el Guante de Oro en la arena Roberto Durán.

Tras aquella primera victoria, vinieron otras y José Murillo decidió llevarse a Zaida de la categoría amateur y pasarla a la profesional.

“Cuando llegué a la profesional me sentía algo nerviosa. En mi primera pelea me decían que mi contrincante me iba a ganar porque tenía más experiencia, pero yo sabía que iba a salir con la victoria. Le gané a Josefa Araúz por nocaut contundente”.

“27 segundos son suficientes para enviar a su oponente al hospital”, dice su entrenador. “Muchas mujeres la temen”, y los hombres, “muchos tienen que parárseles firmes. Golpea duro, muy duro, como un hombre”.

Zaida no ve desigualdad en el ring entre hombres y mujeres, y dice que no necesita centrarse en otra cosa durante el día, más que en el boxeo. Sí le gustaría, compaginar el boxeo con alguna carrera técnica.

Su familia, siempre la ha apoyado, aunque. “mi mamá y mi papá me dijeron que no les gustaba que fuera boxeadora, porque era un deporte muy duro”.

Antes de cada pelea, La Bomba llama a su mamá a Boca de Cupe, desde donde le da su bendición. La Bomba, sube al ring sin amuleto. Su único amuleto arriba, dice, es Dios.

Y fuera del ring, su modelo es Roberto Mano de Piedra Durán.  “Es mi ídolo y me gustaría llegar a ser como él. Él es un gran boxeador y tiene mucha historia y eso me inspira mucho”.

Cuando lo conoció, ella le pidió una foto y él a cambio le dio varios consejos. “Me dijo que no me desesperara mucho que esto es puro juego de mente, uno tiene que concentrarse en lo que está haciendo y no escuchar la voz del público, sino la de la esquina”.

Antes de cada pelea, La Bomba se concentra en la casa de su apoderado. También en ese periodo cuida mucho su alimentación. “Como brócoli  y zanahoria, y por la noche ensalada de frutas. Y muchas vitaminas”. Y a la boxeadora, de 118 libras, dice que no le cuesta mantenerse en el peso.

Quizás lo más duro sea mantener la concentración. “Cuando estoy concentrada para la pelea no me dejan salir. Una se siente medio encerrada”. Reconoce, que no es “mucho de salir”, y sus amigas, las del equipo de fútbol  de San Cristóbal, me dicen, que “como soy boxeadora, me creo más que nadie. También me dicen, que algún día seré campeona del mundo”.

Ahora Mosquera ocupa la posición 27 en el ranking mundial, y este año espera continuar su escalada y sueña con cumplir lo que muchos pronostican de ella. Mientras, esta noche, promete que hará estallar el ring.

Y eso de la Bomba, ¿por qué?

“Eso de La Bomba fue un fotógrafo, mi nombre en realidad era La Gladiadora, dicen que por mi pegada, que cuando subo arriba voy a devorar todo lo que está en el ring, terminar… porque La Bomba dicen, que acaba con todo”.

Conozca en el video cómo es un día de entrenamiento de Zaida La Bomba Mosquera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

ELECCIONES internas Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general de CD

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan a Mercasa

Investigan a Mercasa Investigan a Mercasa Vídeo
Investigan a Mercasa LA PRENSA

La empresa Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa), obtuvo tres contratos de consultoría durante la actual ...

Municipal va por el bicampeonato Blas y Baloy van por el título en Guatemala

Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. Blas Pérez celebra su tanto con  el Municipal.
Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. TOMADO DE FACEBOOK/Rojos del Municipal

Los panameños Blas Pérez y Felipe Baloy avanzaron a la final del fútbol guatemalteco luego de que su equipo Municipal superara ...