Iván Yanes tuvo una idea en el sofá. Veía el cortometraje Un mensajero en bicicleta cuando se le ocurrió que podría imitar al protagonista de la película.
Y decidió crear su empresa: ECOentrega. Desde septiembre pasado se ha puesto el chaleco reflectante y se ha convertido en el mensajero en bicicleta en la ciudad de Panamá.
Con su idea, Yanes quiere demostrar que es posible llegar más rápido –y sin pasar por los tranques– a cualquier punto de la capital. “Adelanto a carros y motos”. El tiempo empleado, es inferior al de cualquier vehículo, reconoce. Y además, el costo al medio ambiente es cero.
“Una de las cosas que me gustaría ver en Panamá es el uso constante de las bicicletas, quiero que se vea como medio de transporte, que se creen ciclo rutas en Panamá y que se respeten, como ya sucede en Chile, Brasil o Ecuador”, agrega.
Yanes cuenta además que lo más complicado de su empresa es lidiar con el clima, “sobre todo la lluvia, no tanto por el calor. Cuando llueve hay muchos huecos en la calle y uno no sabe cuándo se puede caer en uno”, admite.
Antes que en Panamá, Yanes ya ha vivido en Estados Unidos y en Venezuela. “Comparado con Caracas, Panamá es un paraíso, hay mucha más seguridad y los carros son más respetuosos. Panamá va por el buen camino”, dice.
De momento, Yanes cubre toda el área metropolitana de reparto. Ya tiene en mente un proyecto mucho más ambicioso: quiere llegar hasta Tocumen o Arraiján en bicicleta eléctrica.
Conozca en el video a Iván Yanes, el joven emprendedor de 24 años.
Mensajes en bicicleta
15 nov 2013 - 12:10 PM