‘Panamá tiene que abrir bibliotecas hasta debajo de las camas’

Ignacio del Valle es un escritor español fruto, posiblemente, de la biblioteca pública que de niño tuvo al lado de casa. “Yo soy un gran evangelista de las bibliotecas públicas, la gran suerte que tuve es que mi casa estaba al lado de una y

Ignacio del Valle es un escritor español fruto, posiblemente, de la biblioteca pública que de niño tuvo al lado de casa. “Yo soy un gran evangelista de las bibliotecas públicas, la gran suerte que tuve es que mi casa estaba al lado de una y me pasaba las horas allí dentro”. 

Su incursión en la literatura llegó de la mano de los cuentos. “Me pasé diez años escribiendo cuentos”, género con el que cosechó numerosos premios. Después se pasó a la novela.

Una de ellas, “El tiempo de los emperadores extraños”, fue llevada al cine y tuvo como protagonista a Juan Diego Botto. Y ahora se encuentra en Panamá, como autor invitado de la Feria del Libro de Panamá. Del Valle destaca la importancia del crecimiento de los ciudadanos a través de la educación. “

Si Panamá es capaz de invertir 5% del PIB en educación, el país se va a disparar, si no lo hace a largo plazo, van a tener muchos problemas sociales”. Su gran apuesta es la lectura.

“Panamá lo que tiene que hacer es abrir bibliotecas hasta debajo de las camas. Que el chaval se levante y pueda ir cerca de casa a sacar libros. Y eso, tiene que ser pagado por el Estado, y ahora Panamá tiene dinero para hacerlo”. Uno de los objetivos de Ignacio del Valle en Panamá era el de motivar la afición por la lectura entre los más jóvenes.

“Hay que seguir un proceso escalonado, primero animarlos a leer cómics, luego seguir con Sherlock Holmes o las historias de los Cinco y así hasta llegar a las grandes obras de la literatura”. “Intenté hacerles ver que es divertido.

La literatura compite con videojuegos, calle, amigos, internet, una serie de elementos que dan mucha guerra, pero la literatura es divertida, una vez que encuentras la historia adecuada para ti”.

Más allá del puro entretenimiento, la lectura, según del Valle, “ayuda a formar en el lector una visión personal del mundo, te da las herramientas pertinentes para tomar decisiones, aporta carácter, memoria y un montón de elementos necesarios para vivir, no para sobrevivir. Es esencial”.

MERCADO LATINOAMERICANO

No es la primera vez que Ignacio del Valle aterriza en Panamá. Su primera visita fue en 2006.

Desde entonces, ha visto cómo ha ido cambiando el paisaje dentro de la ciudad. Reconoce que el mercado latinoamericano es enorme y que Panamá “es un mercado literario en potencia” para los escritores hispanos. Durante la feria del libro va a promocionar dos de sus últimas obras.

Busca mi rostro y Caminando sobre las aguas, una recopilación de cuentos. “Aquí en Panamá firmo más libros que en España. Los lectores son muy entusiastas”. Sus libros, traducidos a seis idiomas, lo obligan a estar continuamente viajando para promocionarlos.

“Mi política siempre ha sido viajar todo lo posible y abrir nuevos mercados. De aquí voy a México y luego a Brasil y Estado Unidos, porque a lo que aspira un escritor es a ser leído, y para poder seguir viviendo de lo que escribimos, necesitamos nuevos mercados”.

Hoy, 21 de agosto, será durante la inauguración de la Feria del Libro de Panamá, cuando el escritor Ignacio del Valle ofrezca una conferencia acerca de su visión de la novela negra, bajo el título La maldad redentora.

Conozca en el video que acompaña esta nota cuál es el proceso sobre el que Ignacio del Valle se refiere cuando habla de incentivar la lectura entre los más jóvenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

NO HAY SOSPECHA DE ACCIÓN CRIMINAL Familia de Avicii afirma que él ‘no podía más’

El músico, cuyo nombre real era Tim Bergling, fue hallado muerto el 20 de abril en Mascate, Omán.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Nacional Jornada decisiva para definir finalistas del béisbol Sub-12

El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. El equipo coclesano terminó como líder del grupo A.
El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. CORTESÍA/Fedebeis

El Campeonato Nacional de Béisbol Sub-12 ya tiene a sus cuatro semifinalistas, que este viernes van por el pase a la ...

semifinal de la Liga Europa Atlético saca un empate en campo del Arsenal

Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota.
Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. AP

El Atlético de Madrid empató 1-1 este jueves en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, pese ...