Solo un 5% de la población panameña consume alimentos que reducen el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, según se refleja en un estudio desarrollado por el Instituto Conmemorativo Gorgas.
Anselmo McDonald, investigador en salud del Instituto Conmemorativo Gorgas, dio a conocer ayer, viernes, 11 de mayo, los resultados del estudio "Prevalencia de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares", que fue realizado en las provincias de Panamá y Colón.
El estudio fue realizado con el fin de obtener estimaciones que indiquen la cantidad de personas que sufren de enfermedades cardiovasculares actualmente.
En estas provincias, según explicó McDonald, reside el 57% de la población del país. En total, se entrevistaron a mil 78 hombres y 2 mil 516 mujeres.
De acuerdo con el experto, las cifras son alarmantes, ya que aproximadamente "4 de cada 10 personas padecen hipertensión arterial; 9.2% de la muestra presentó diabetes y 3 de cada 10 sufrían niveles de colesterol por encima del óptimo".
Una alimentación rica en vegetales, frutas y legumbres es una de las principales recomendaciones para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial o el infarto de miocardio.
Una buena dieta combinada con la práctica de ejercicio físico pueden ser determinantes para combatir la primera causa de mortalidad en el país, concluyó McDonald.
En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas del investigador en salud del Instituto Conmemorativo Gorgas.
Población incumple dieta para evitar enfermedades cardiovasculares
12 may 2012 - 05:30 PM
