El 'boom' por el ecoladrillo llega a Saboga

Los habitantes de las islas de Las Perlas, preocupados por darle salida a los cientos de botellas de plástico vacías que se amontonan en sus calles, ahora construyen con ellas.

Después de la fiebre inmobiliaria de la ciudad, el nuevo "boom inmobiliario" se gesta en Saboga, una isla del archipiélago de Las Perlas, menos turística que Contadora y vecina de esta.

Desde la ciudad, la travesía por mar hasta Saboga se puede hacer en yate, a $100, o en panga, $25 aproximadamente. Los pobladores lo hacen en pangas, y lamentan el alto costo que tienen que pagar.

El precio del trayecto a la ciudad es solo uno de los problemas que enfrentan los moradores de Saboga a diario. Los isleños, alrededor de medio millar, cohabitan con un problema que se repite en todas las islas del país: la basura.

También en las calles de cemento de Saboga se amontonan los residuos. Afortunadamente, las latas vacías pueden venderlas y les compensa económicamente para pagar su pasaje de vuelta a la ciudad.

Sin embargo, con el plástico, el beneficio económico es casi nulo y no se lo pueden permitir. Como resultado, el plástico en Saboga se quema o se sepulta bajo montañas de tierra.

Precisamente los turistas son quienes más basura generan. En un fin de semana, alguien de afuera puede gastar hasta ocho botellas de 500 mil de agua solo para beber.

Thomas Fernández y Manu Calel son dos docentes y amigos franceses que comenzaron siendo turistas en Saboga, y cuando descubrieron el problema de la basura, decidieron involucrarse en buscar una posible salida a los residuos.

"Una amiga nos habló de los ecoladrillos", recuerda Manu Calel: "Botellas de plástico rellenas de residuos plásticos y de papel compactados". Esta idea es muy conocida en otros países de América y cuentan orgullosos que es la primera vez que se desarrolla en Panamá.

Manu Calel reconoce que con el ecoladrillo el beneficio es doble. "Podemos construir algo y hay una solución para los residuos inorgánicos".

Hace apenas 10 días estuvieron en la isla desarrollando su plan con la ayuda de los moradores. Y aunque su público objetivo eran los más pequeños, niños y mayores se involucraron por igual en el proyecto de construcción de una banca.

"Estuvieron toda la semana almacenando botellas y bolsas de plástico en sus casas", cuenta Thomas Fernández. "Y cuando llegamos a la isla el sábado para iniciar el taller, los niños nos recibieron con cinco ecoladrillos acabados cada uno, sus familiares les habían ayudado en el proceso manual de fabricación".

Futuros proyectos con ecoladrillos Parece que la semilla del reciclaje ya está dando sus primeros frutos en Saboga. De momento, sus residentes ya cuentan con la primera banca fabricada íntegramente con ecoladrillos.

Thomas y Manu no descartan implantar la idea en otras islas del país. Mientras, ya hay vecinos de Saboga que trabajan en seguir haciendo crecer la idea.

Por ejemplo, Zoraida, la señora que regenta uno de los restaurantes del pueblo, quiere construir una mesa con ecoladrillos. Mientras que otro residente, Leónidas, ya trabaja en la obra de una pared de ecoladrillos en su casa.

La fiebre por el ecoladrillo acaba de aterrizar en la isla de Saboga. Quién sabe si algún día sus habitantes no se propondrán hacer una gran obra, como la catedral de Justo Gallego, levantada, en gran parte, con recipientes reusados.

Conozca en el video que acompaña a algunos de los protagonistas de esta historia.

Última Hora

  • 12:00 Yandy Díaz y Yordan Álvarez: peloteros cubanos que conquistaron la MLB con talento y poder ofensivo Leer más
  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más