El Diario chino se imprime de martes a domingo, explica su director Leung Chu, “por cuestiones de costes”. En su redacción, la hora pico es las 5:00 p.m., ya que aproximadamente el 50% de las noticias que imprimen vienen de China.
Desde hace 12 años, Chu es el director de uno de los dos periódicos chinos que se imprimen en el país. Hace ya ocho años que no visita su tierra natal. “El periódico absorbe mucho”, dice. Y es que “nuestra suscripción va de Chepo a Changuinola, pasando por todas las provincias centrales y Colón”, explica.
Cuenta que hace 42 años que vive en Panamá. Llegó con nueve al país. Aunque se graduó de Sistema Computacional y Estadística, en la Universidad Santa María La Antigua, reconoce que fue el “destino” el que lo llevó hasta el periodismo.
Chu dice que ser el director de Diario Chino le supone una “carga moral muy importante. Trato de ser lo más objetivo posible”.
En su publicación, impresa completamente en chino mandarín, los lectores encuentran noticias traducidas que publicaron otros medios locales panameños, así como informaciones chinas, que suministra la agencia China New Press.
A Chu le gustaría, algún día poder publicar en su portada que el presidente de Panamá [Ricardo Martinelli] tiene orígenes asiáticos. “Ya tenemos cancilleres, legisladores, ministros, magistrados que son descendientes de chinos”, comenta.
Con motivo de la celebración de los 160 años de la llegada del primer grupo de chinos a Panamá, Chu considera que “los chinos somos la esperanza del nuevo Panamá. No es que vinimos a Panamá, abrimos una tienda y eso es todo. No. Vinimos a formar parte de la vida nacional”.
Ahora, dice, “somos parte de la cultura china y de la cultura panameña”. ¿Su mejor legado? “La gastronomía”, asegura. ¿Y cómo ve Panamá? "Es un paraíso. En todos los sentidos", concluye.
La historia detrás del 'Diario chino'
31 mar 2014 - 03:34 PM
