'Una oportunidad maravillosa'

Aproximadamente 500 de los 10 mil trabajadores que laboran en las obras de ampliación del canal de Panamá son extranjeros, y aunque para la mayoría Panamá no es el primer destino foráneo de su carrera, sienten que trabajar en la obra es 'un

Aproximadamente 500 de los 10 mil trabajadores que laboran en las obras de ampliación del canal de Panamá son extranjeros, y aunque para la mayoría Panamá no es el primer destino foráneo de su carrera, sienten que trabajar en la obra de construcción contemporánea más importante del momento es una "oportunidad maravillosa".

Ayer, al menos un centenar de representantes expatriados contemplaban en el puerto atlántico de la provincia de Colón. cómo desembarcaba la primera de las cuatro compuertas traídas desde el puerto italiano de Trieste.

Las cuatro llegaron a bordo del barco especializado en transporte de carga pesada, Sun Rise, el martes. El desembarco está previsto que culmine el próximo martes, 27 de agosto.

Bajo la superficie de la primera compuerta se colocaron cuatro patinetes tirados por cuatro cabezas tractoras, con las ayuda de sus 480 ruedas sincronizadas se pudo transportar las más de 3 mil quinientas toneladas de la estructuras de acero.

La dirección la llevaba una ingeniera belga a través de una palanca de mando. Al final, cada una de estas compuertas seguramente pasen por la supervisión de Daniel Ramírez, venezolano e ingeniero mecánico.

Él coordinará la colocación de estas estructuras. Aunque tardó un mes en decidirse entre salir de su país por primera vez o seguir en Venezuela, no se arrepiente. "Para mí es un reto grandísimo y un honor", dijo.

A diferencia de Daniel, el director general del proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Grupo Unidos por el Canal, Bernardo González, cuenta en su currículum con varios destinos en sus 33 años de profesión.

El español, de 60 años, es ingeniero de caminos, canales, puertos; y se siente "ciudadano del mundo". Seguramente, de todas las obras en la que se ha visto involucrado, esta sea la de mayor envergadura.

"He hecho presas, puentes, autopistas, centrales térmicas.. He hecho de todo en esta vida".

-Y ¿esclusas?.

"Esclusas es la primera vez que hago, esclusas no se hacen todos los días y menos esclusas como las del Canal de Panama. Es la primera vez que hago una esclusa".

¿Su reto? "Que esto avance lo que tiene que avanzar o más y a las pruebas me remito.

El reto es un reto de día a día y el reto final es que en abril de 2015 los buques estén pasando del Atlántico al Pacífico, y viceversa, en perfectas condiciones".

El belga Yves Rasschaert dice que lo más difícil de la obra, tal vez sea "tratar de motivar a la gente para seguir luchando para seguir adelante, porque no todas las operaciones son fáciles".

Para Yves Rasschaert el idioma es una de sus principales barreras. "Tuvimos que aprender español antes de venir". En el 80% de las ocasiones los trabajadores se comunican en español, el 20% restante, en inglés.

El gerente administrativo y financiero del lado Atlántico lleva 18 años fuera de su país. "Siempre es interesante estar involucrado de una obra que todo el mundo está viendo, está esperando, esta monitoreando, y que sea para el bien del mundo".

En su currículum, otra obra mediática, las islas Palmera de Dubai. Los belgas, los más "trabajólicos" Norcoreanos, chinos, americanos, españoles, belgas, holandeses, puertorriqueños... y así hasta más de medio centenar de nacionalidades.

Pero, ¿quiénes son los más trabajadores? El chileno, Juan Carlos González, jefe del taller mecánico dice que "los más trabajólicos son los belgas. Son los más organizados, los que tienen mayor afán de superación".

De los panameños, el chileno destaca el compañerismo. "No es normal ver en ninguna obra del mundo gente que se preocupe tanto por sus compañeros".

Para María Baza, española y geóloga, dice que a veces es difícil trabajar rodeada de tantos hombres. Nunca imaginó cuando estudiaba, que acabaría involucrada en una obra de estas dimensiones.

Ella, destaca la importante labor que están desarrollando las mujeres panameñas en la obra. "Hay equipos de trabajo que sólo lo conforman mujeres. Nos hemos dado cuenta que es un éxito para la obra. La mujer panameña es muy organizada y muy responsable".

María, Daniel, Bernardo, Yves son sólo una pequeña muestra del 5% de mano de obra extranjera que cada día se involucra en los trabajos de ampliación del canal de Panamá, una obra que como resume Yves Rasschaert, "todo el mundo está esperando y será para el bien del mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trama FBI investiga denuncias de corrupción en la elección de los Juegos Olímpicos en Río

Carlos Nuzman. Carlos Nuzman.
Carlos Nuzman. AFP/Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación por las denuncias de corrupción en el proceso de ...

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...