El primer coro navideño guna es de Loma Cová

En Loma Cová, Arraiján, hace meses que resuenan villancicos en la calles. Alrededor de 30 niños llevan tiempo ensayando las canciones escritas en idioma guna.

En Loma Cová, Arraiján, hace meses que resuenan villancicos en la calles. Alrededor de 30 niños llevan tiempo ensayando las canciones escritas en idioma guna. 

Fue en los años 50 cuando uno de los primeros pastores gunas, Peter Miller, comenzó a traducir villancicos a su lengua originaria. La iglesia bautista de Loma Cová sirve de aula de ensayo al coro. Allí, el profesor musical, Laurentino Pérez, les ayuda con el canto. “Era una buena idea ayudar a los niños de la comunidad”. 

Y Laurentino decidió compartir con ellos su talento musical. Además, otro de los objetivos de los promotores del coro es, según el actor guna y residente en el área, Benjamín Ávila, “ayudar a que el idioma no se pierda”. 

A pesar de que aproximadamente el 70% de los habitantes de Loma Cová son de origen guna, los más jóvenes no hablan guna. Durante este mes, los chicos del coro cumplirán uno de sus sueños, cantar en un mall de la capital. 

A lo largo de diciembre, el primer coro navideño guna tendrá distintas presentaciones: el día 5, a las 10:00 a.m., en Udelas; el día 14, a las 5:00 p.m. en la barriada Guna Boyala de Arraiján y el día 21, a las 6:00 p.m., en Albrook Mall. 

Conozca en el video que acompaña a los protagonistas de este coro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...