El retorno de Paul Gauguin a Panamá

En total, son 36 piezas originales las que conforman la exhibición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”, y proceden de algunos de los museos de arte más importantes del mundo.

125 años después de su estancia en Panamá, el artista postimpresionista francés, Paul Gauguin, vuelve al país a través de sus obras. El trabajo del pintor (1848-1903) puede ser apreciado en el museo del Canal, en el Casco Antiguo, siendo esta la primera vez que son expuestas algunas de sus pinturas en toda Centroamérica. 

En total, son 36 piezas originales las que conforman la exhibición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”, y proceden de algunos de los museos de arte más importantes del mundo: el parisino, museo d'Orsay; el museo Metropolitano de Arte, de Nueva York; o la National Gallery londinense. 

“El reto ha sido muy grande”, reconoce la directora del museo del Canal, Ángeles Ramos Baquero, quien explica a Prensa.com que la curaduría de la muestra ha sido desarrollada “íntegramente” por personal del museo que ella dirige.

"Naturaleza muerta con naranjas" o "Lavanderas de Pont Aven" son dos de las seis pinturas al óleo que se pueden ver en el museo del Canal hasta el próximo 10 de marzo.

La muestra también incluye fotografías de la época de Armand Reclus o las misivas que Gauguin envía a su esposa durante su estancia en el istmo.

Y es que las aspiraciones de Gauguin por vivir “como un salvaje” es lo que lo trae a Panamá en 1887. Elige Taboga, pero una vez en la isla percibe los altos costos de la tierra y el constante trasiego de máquinas que laboran en la construcción del canal, que no se correspondería con la imagen salvaje que tenía de la isla. De Taboga, se marcha a Colón, donde trabaja durante un tiempo en la excavación del canal.

Tras cinco semanas en el país, lo abandona enfermo de fiebre amarilla rumbo a Martinica. Se cree que fue tras su estancia en Panamá cuando adopta los colores cálidos que caracterizarían sus creaciones a partir de entonces.

(Hasta el 10 de marzo se exhibe “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”. De martes a domingo y en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El precio de la entrada general es de $5.00 y $3.00 el de estudiantes).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...