El opositor Partido Revolucionario Democrático anunció hoy, 22 de enero, a través de un comunicado que algunos cargos de elección popular a nivel nacional no serán sometidos a elecciones primarias, a fin de contar con espacios políticos para “futuras alianzas”.
El secretario general encargado del PRD, Javier Martínez Acha, indicó que la medida se adoptó porque “hay posibilidades de realizar alianzas políticas con diversos sectores sociales, partidos políticos y figuras independientes en diferentes circuitos uninominales y plurinominales, para las próximas elecciones generales del año 2014”.
El PRD estipuló que los cargos que quedarán disponibles para alianzas son las suplencias de los 71 candidatos a diputados y las suplencias de los 77 candidatos a alcaldes del país. En tanto, los candidatos a representantes de corregimiento y su suplente pueden participar en las elecciones primarias con sus nóminas completas.
También se acordó que en los circuitos plurinominales 1-1, Bocas del Toro; 2-1, Penonomé; 4-3, Bugába; 8-9, Panamá Norte; 8-7, Panamá Centro; 3-1, Colón; 8-10, Panamá Este; 8-8, Panamá Centro; y 8-6, San Miguelito no se realizarán elecciones primarias para el último puesto de elección a diputados.
El PRD realizará sus primarias presidenciales el próximo 10 de marzo, mientras que sus segundas primarias -donde se escogerán los candidatos a diputados alcaldes y representantes- se efectuarán el 2 de junio.
Hasta ahora, el PRD no ha anunciado con cual partido político podría realizar una alianza electoral.

