El centro de salud de Gardi Sugdubbu operará con 'energía verde'

El presupuesto de la obra desarrollada en el centro de salud es de $250 mil, explicó el secretario de Senacyt, Rubén Berrocal. Este proyecto forma parte de un plan piloto de energías renovables.

Con la reciente instalación de dos placas solares y un generador eólico en el centro de salud de Gardi Sugdubbu, ubicado en la comarca Guna Yala, la energía eléctrica en este lugar será permanente. 

Esto se dio a conocer esta semana durante una gira organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dentro del seguimiento que se le hace al “Proyecto de Paneles con Energía Verde”. 

Según se informó, el proyecto facilitará la atención a los moradores de las 26 islas que pertenecen al corregimiento de Narganá, de esta comarca. Hasta hace poco, el hospital de Gardi Sugdubbu atendía emergencias durante la noche con el uso de lámparas portátiles, según se informó en el recorrido. 

Al respecto, la gobernadora de Guna Yala, Angelmira Correa, dijo que gracias al proyecto de energías renovables se “mejora la atención a los pacientes de diferentes comunidades que llegan a este centro de salud”. 

El presupuesto de la obra desarrollada en el centro es de $250 mil, explicó el secretario de Senacyt, Rubén Berrocal, durante la gira. Este proyecto forma parte de un plan piloto de energías renovables que el gobierno pretende reproducir en otras comunidades donde aún no hay acceso a la electricidad, apuntó el funcionario. 

(En el video que acompaña esta nota vea más datos sobre el recorrido a Gardi Sugdubbu)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...