El "balboa" ya está en la calle. El pasado 27 de julio salieron a circulación nacional 40 millones de monedas de un balboa (cada moneda equivale a un dólar) con la imagen de Balboa en una de sus caras. Tras su aparición, los ciudadanos opinan sobre la nueva moneda.
“Es un honor como panameño contar con nuestra propia moneda”, explica uno de los encuestados por Prensa.com.
Aunque aún no ha llegado a todas las manos, algunos reconocen que la utilizan para engordar la alcancía de sus hijos o la suya propia. Con la nueva moneda el Estado se ahorrará medio millón de dólares anuales, según los reportes oficiales.
El viceministro de Finanzas, Dulcidio De la Guardia, señaló en su momento que el monto se correspondería a los gastos de exportación e importación de billetes de un dólar, así como el costo por reposición a causa del deterioro de los mismos.
La vida útil aproximada del billete es de seis meses, mientras que las monedas aguantan entre 25 y 30 años, según los datos facilitados por el Ministerio de Finanzas.
Ante este panorama, también hay opiniones encontradas. “Yo viajo mucho. En otros países no aceptarán la moneda”. Y uno de los aspectos más negativos y preocupantes -según los consultados- de la puesta en circulación de la moneda es que “se confunde con el cuara”. Otra advertencia: cuidado, "ojo avizor" y que no le den cuara, cuando lo que le deben es un Balboa.