La vida circense ya no es tan sacrificada como la de antes. Los miembros de Dralion, no de los espectáctulos más populares del Cirque du Soleil, duermen en hoteles y viajan en aviones. Sin embargo, su vida sigue siendo itinerante y muchos actúan en una ciudad por semana.
Cuatro aviones se necesitan para transportar a los 100 miembros que trabajan en este espectáculo que se presenta desde este miércoles en Panamá, con sus tres mil piezas de vestuario, todas confeccionadas a mano en Canadá.
50 trabajadores conforman la plantilla artística. De ellos, la mitad son de origen asiático, porque Dralion se inspira en la filosofía oriental. Muchos de ellos han sido seleccionados por cazatalentos.
Este es el caso de Alejandro Cuenca, quien tuvo el primer acercamiento con el Cirque du Soleil cuando él todavía era olímpico, en salto de trampolín. “Era gimnasta profesional y competía con la selección nacional española. Me vieron y me propusieron unirme al circo”.
Cuenca ya ha cumplido cinco años formando parte de la "gran familia" del Cirque du Soleil. “Trabajar en esta empresa te da prestigio.
Es una empresa mundialmente conocida. Te da mucho nombre”. Él, con 37 años, es el más veterano de Dralion, pero aún no piensa en retirarse. Y cuando lo haga –dice– será por el cine.
A 18 metros de altura se precipita Alejandro, desde uno de los puntos más altos de la estructura con forma de templo que sirve de fondo al decorado. “Tuve que aprender a tirarme de una pared y caminar por ella”.
Lo bueno –asegura– es que en el Cirque du Soleil “no hay jueces que te puntúan”, como en el deporte de élite. Así que es menos estresante y todo su esfuerzo se lo debe al público.
Lo que realmente diferencia al Cirque du Soleil de cualquier otro es que no hay intervenciones con animales. Y lo otro es que cuenta con música en directo.
En la actualidad, el Cirque du Soleil, tiene 19 shows diferentes repartidos por todo el mundo y 5 mil personas trabajando en la empresa. Por primera vez, Dralion aterriza en Panamá, desde hoy y hasta el próximo domingo 26 de mayo.
Conozca en el video que acompaña a Alejandro Cuenca “Toro”, el acróbata con más experiencia de Dralion.
