Cada vez son más jóvenes los afectados por el VIH en Panamá

Baja la edad de quienes viven con VIH y aumenta el número de pacientes en Panamá. Los indígenas son junto con las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombre y los transexuales los grupos más desprotegidos de cuantos viven

Que el Estado se opongo a ofrecer una educación sexual idónea en las escuelas no es un hecho positivo, dijo  Luis Soane, miembro de la Red Centroamericana de Personas que viven con VIH, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH,  que se celebró este sábado, 1 de diciembre. 

Con una educación integral en sexualidad en los colegios, Soane considera que se “crearía consciencia en los jóvenes que un día se convertirán en la fuerza productiva del país” y añade un hecho relevante  “si antes venían con mayor frecuencia personas de 27 o 28 años a nuestra organización,  cada vez se acercan más chicos de 17 y 18 años que ya padecen VIH”. 

Personas de edades más tempranas afectadas y un aumento progresivo de población que la sufre. Un aumento que se ve más marcado en las comarcas indígenas, zonas en las que a pesar de contar con acceso a los medicamentos, sus habitantes prefieren asumir la medicina tradicional como única opción para tratar el VIH “y no es un método efectivo de lucha”, reconoce Fernando Solís, representante guna en la Red Centroamericana de Personas con VIH. 

Los indígenas son junto con “las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombre y los transexuales los grupos más desprotegidos de cuantos viven con VIH en el país”,  puesto que  según explicó el propio Solís  el sistema de salud panameño le da la prioridad a la mujer embarazada y a los niños, obviando a los demás grupos en riesgo. 

Realmente la escalada de mujeres que viven con VIH es alta. “Se ha notado una feminización en las estadísticas. Si bien antes por cada 16 hombres, había una mujer se diagnostica VIH; hoy, por cada 3 hombres con VIH, se diagnostica una mujer”, revela Soane. 

EMPRESAS INCUMPLEN LEY NO. 3

Aún hay empresas en Panamá que continúan infringiendo la Ley No. 3 de 2000, sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH y el sida. La norma, en su artículo No. 37, establece que “ningún patrono público o privado, nacional o extranjero está autorizado para solicitar dictámenes y certificaciones médicas al trabajador o trabajadora, sobre los portadores del virus, para efectos de obtener un puesto laboral o para conservarlo”.

Bernabé Ruiz, también miembro de la Red, revela que continúan recibiendo denuncias de trabajadores, a pesar de que los denunciantes no se atreven a hacer pública su demanda, por el estigma social “no quieren que sus familiares conozcan su estado”.

Por lo menos 20 mil panameños desconocen que viven con VIH en el país y otros 15 mil se tratan periódicamente según las estadísticas. Una cifra que va en ascenso a pesar de las campañas de sensibilización. Soane reconoce que son cifras “alarmantes” y exhorta a la población a hacerse la prueba del VIH, por su tranquilidad y “la de su pareja”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...

podría ser condenado a cadena perpetua Aplazan juicio de El Chapo hasta noviembre

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. AP/Archivo

El juicio del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue aplazado el lunes por dos meses hasta noviembre. El juez ...