Chile y Panamá vibran

La antología ´Me vibra´, con poetas panameños y chilenos, se presenta hoy, a la 1:00 p.m.

Temas:

La publicación de la antología poética Mi vibra: Brevísima antología arbitraria de poesía Chile - Panamá es prueba fehaciente de que el libro en papel está más vivo que nunca.

La idea surgió por el contacto que tuvo Edilberto González Trejos con Gladys Mendía, venezolana residente en Chile, que coordina la publicación digital Los poetas del 5 (www.lospoetasdelcinco.cl), una revista trimestral que promueve la creación literaria de América Latina.

Contrario a la tendencia de llevar los libros a la internet, este poemario ha ido en vía contraria para materializarse en papel.

En los últimos años, Mendía ha publicado el trabajo de varios autores panameños y “al ir descubriendo nuestra poesía -con énfasis en aquellos poetas nacidos en los años 1970 y 1980- se interesó en ella y me propuso la antología, con su contraparte chilena”, cuenta González Trejos.

El criterio de selección para obtener los nombres de los escritores participantes “fue que se tratara de poetas nacidos en las décadas de 1970 y 1980”.

Los autores panameños incluidos en Me vibra: Brevísima antología arbitraria de poesía Chile - Panamá son: Eyra Harbar, Gorka Lasa Tribaldos, Javier Alvarado, Javier Romero, Katia Chiari, Lili Mendoza, Magdalena Camargo Lemieszek, Porfirio Salazar, Salvador Medina Barahona, María Gilma Arrocha Castrellón y Edilberto González Trejos.

Y, en el grupo chileno aparecen Alejandra Fritz, David Aniñir, David Bustos, Diego Ramírez Gajardo, Elizabeth Neira, Felipe Cussen, Felipe Moncada, Gustavo Barrera Calderón, Marcela Saldaño, Priscilla Cajales y Yeko Aguilera.

BINACIONALES

Según González Trejos, este tipo de publicaciones son valiosas porque “debemos ir haciendo antologías, no compilaciones. Es decir, trabajos con un criterio de curaduría, con base en la estética, la ética, la generación o girando en torno a un leitmotiv o eje temático”.

También porque los “trabajos binacionales dan a conocer la poesía panameña en otras latitudes”.

Este libro fue presentado en Chile, en marzo de este año, en el marco del Encuentro Internacional de Poesía.

En opinión de Erasto Espino, quien será el responsable de presentar la obra Me vibra hoy en la Feria Internacional del Libro, en el Salón Boquete de Atlapa, “la literatura panameña exhibe hoy una calidad sostenida que lamentablemente es poco conocida fuera de nuestras fronteras”.

Considera que “antologías como Me vibra sirven de herramientas discursivas que, por su carácter internacional, rompen el aislamiento y establecen puentes literarios”.

Este crítico literario y docente sabe que “el género poesía no es masivo -al menos en su formato impreso- por tanto, iniciativas como éstas sirven para ampliar horizontes a un género fundacional que cultiva lo más preciado y tenaz que posee todo ser humano: su propia interioridad”.

“La poesía abre puertas que no deben estar clausuradas y permite atisbar caminos que – verdaderamente - conducen a la plena realización humana”, destaca Espino.

Celebra la publicación de este libro “que permite palpar las rutas actuales de la poesía en dos países hermanos y así avanzar juntos en un diálogo literario que tiene consecuencias positivas para el desarrollo humano de sus autores y lectores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...