Pintura y pura sensación

El artista plástico panameño Cesáreo Young expone en la ciudad de David, Chiriquí, la muestra ´Nubes In-creadas´, hasta el 15 de septiembre.

De una novela de José Lezama Lima saltó la frase “Nubes In-creadas”. El artista panameño Cesáreo Young era el lector, atrapó la idea y en seguida su mente y sus manos echaron a andar el motor de la creación.

“Con esta frase como punto de partida inicié piezas abstractas en las que el gesto, la textura y el color lo hacen todo; es una serie en la que domina el azul”, comenta Young, quien expone un conjunto de 18 piezas hasta el 15 de septiembre en el restaurante Mosto Bistro, en David, Chiriquí.

Organizada por la Fundación para las Artes Montilla e Hijos y la Casa Cultural La Guaricha, la muestra titulada “Nubes In-creadas” está conformada por dos series, la de los acrílicos abstractos, inspirados en la frase del escritor cubano y otra de aguadas y acuarelas de temática erótica. Todas en formato pequeño.

La segunda serie le rinde homenaje a la figura humana, son “imágenes de mujeres que aparecen por medio de manchas, gestos e insinuaciones”.

De acuerdo al pintor, sus obras han sido realizadas “con mucha espontaneidad, y quizás sea esto lo que comunican”.

Por su parte, el también pintor Manuel Montilla, responsable de la curaduría de “Nubes In-creadas”, indagó para encontrar talento nacional joven, y así eligió a Cesáreo Young, “un artista comprometido con los intereses de una pintura en profundidad, aunado a un trabajo sensorial con el espacio y los materiales más diversos”.

Añade que le lanzaron “el reto de lograr plasmar tales expectativas, pero en dimensiones menores” y así nacieron las dos series que cuelgan en las paredes de Mostro Bistro.

Para Montilla, Young “es una voz plástica que mezcla un personal arraigo con la técnica, pero a la vez tiene la fuerza y osadía para afrontar, con éxito, nuevas propuestas que imbrican conceptos y materiales en suerte no tradicional”.

De acuerdo a Montilla, “Cesáreo es un artista que trabaja profundamente ligado a conceptos inmersos en el orden de lo social, antropológico, sensorial, matérico y sobre todo con una vena de sensual de introspección y de misterio”.

“Encontramos en la obra de Cesáreo –explica el curador- una presencia fresca del color, sin desmedro de lo formal, anunciando a un artista de notables recursos que continua inmutable su camino al encuentro de una vindicación del arte de la pintura, con contenido y con placer lúdico”.

Su apreciación de la muestra: “Esta obra de pequeño formato recoge una suma de experiencias por demás interesante y conjuga su experiencia técnica, junto a un ordenamiento colorista que va de tintas frías a una suma de ondas cálidas”.

Concluye que “Nubes In-creadas es una ruta concebida para la exploración gozosa y para el estremecimiento de los sentidos. Es pintura y es sensación”.

Última Hora

  • 04:00 Más allá de una renuncia: el reto de transformar la educación Leer más
  • 03:30 Justo Arosemena y el siglo XIX Leer más
  • 02:30 Detención provisional para segundo investigado por reclutamiento de panameños para guerra Rusia-Ucrania Leer más
  • 01:51 Estados Unidos abre licitaciones del programa piloto con Panamá para cadenas de suministro para IA Leer más
  • 01:45 La ilusión del diputado hacedor de obras: un laberinto inconstitucional Leer más
  • 01:30 Padres de familia y violencia escolar Leer más
  • 01:30 La pretensión imperial vuelve, y Panamá ya la conoce Leer más
  • 01:26 Panamá hace historia en la Serie del Caribe Kids con un no hit no run ante Puerto Rico  Leer más
  • 01:00 Renuncias soberanas Leer más
  • 00:25 Sinaproc advierte sobre fuerte oleaje en el Caribe panameño Leer más