Un canto a la década de los años de 1980

Temas:

La nostalgia es una emoción poderosa que nos regala un boleto de avión para volar a otro tiempo, a uno que se ha quedado atrás y que recuperamos a través de una canción, de un olor o de una imagen.

Con Mentiras, el musical, nos trasladamos a los años de 1980, cuando la banda sonora latinoamericana estaba a cargo de cantantes como Yuri, Daniela Romo, Dulce, Emmanuel, Amanda Miguel y Mijares, etc.

Era cuando en los noticiarios salía el rostro de Ronald Reagan amenazando al mundo; cuando vivíamos el cuento de amor de Diana y Carlos; cuando Jane Fonda nos ponía a hacer aeróbicos en casa; los zombies del videoclip Thriller se apoderaban de la televisión; Maradona se convertía en un Dios argentino en el Estadio Azteca, los alemanes se unificaban y el sida comenzaba a causar estragos con astronómicas cifras mortales.

También estaba la ficción, que aminoraba el drama de la realidad. Los culebrones mexicanos – cursis y acaramelados– sacaban las risas y las lágrimas entre la gente de verdad: El maleficio, Cuna de lobos, Corazón de piedra y Los ricos también lloran.

Mentiras, el musical, rescata toda esta cultura popular apelando a la melancolía de un público romántico y soñador -combinación infalible- que garantiza el éxito de la puesta. Es una obra a la que vas con tus amigas a cantar y te conviertes en una parte importante del coro. Poco falta para que alcemos los brazos y comencemos a gesticular al ritmo de “qué sorpresas da la vida, encontrarte en plena calle, fue una chispa en mi equilibrio, dinamita que estalló”.

Esta comedia musical, escrita por José Manuel López Velarde, llega directo de México en donde ha tenido más de 1,250 representaciones. De acuerdo con una nota de la producción, “es la obra con el mayor número de funciones dirigidas ininterrumpidas en la historia teatral latinoamericana”.

El argumento está construido sobre un tejido de baladas que a su vez acompañan una historia central: La muerte de un hombre – Manuel Mijares – convoca a las mujeres de su vida (Yuri, Daniela, Dulce y Lupita) en un círculo de sospechas sobre las causas del deceso.

¿Crimen o suicidio? Este es el tono que lleva la narración y que es complementado – y fortalecido – con estas baladas cargadas de despecho y dolor.

El recorrido musical empieza con Castillos, sigue con Él me mintió (ambos de Amanda Miguel), De color rosa (Prisma), De mí enamórate (Daniela Romo), Me alimento de ti (Daniela Romo y Mijares) y así continúa con un repertorio extenso que nos regresa hasta aquellas tardes de Siempre en domingo con Raúl Velasco.

Las voces están a cargo de Irma Quirós, Paulette Thomas, Nilena Zisópulos, Valeria Obando y Agustín Goncálvez, junto a la actuación de Michelle Alpizar.

Edwin Cedeño se ha encargado de dirigir a este elenco tragicómico que no tiene nada que pedirle a la producción original en México (lo sabemos por la referencia de You Tube). En la propuesta panameña han sido fieles con el vestuario y los peinados ochenteros, y también se han esmerado con la escenografía.

Mentiras es una buena razón para reunir a las amigas de la misma generación y llevarlas al teatro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...