Son cortos y perezosos

Luigi Lescure y Gonzalo Menéndez presentarán el libro de cuentos ´Ni cortos, ni perezosos´, del istmeño Héctor Collado, hoy a las 5:00 p.m. en Atlapa.

Temas:

El escritor nacional Héctor Collado obtuvo el Premio Signos de Minicuento Rafael De León-Jones 2012 con el trabajo titulado Ni cortos, ni perezosos, que se presenta hoy sábado en la Feria Internacional del Libro.

En palabras del autor, “se trata de un conjunto de cuentos muy apegados a la exigencia de la brevedad que exigía el certamen”.

Son 30 narraciones que “tratan situaciones imprevistas, repentinas, casuales, de esas cosas que suelen ocurrir cuando uno menos se lo espera, o esas que uno no mira porque está distraído”.

De acuerdo con Collado, “hay algo de crítica social con pizcas de humor”, y añade que “el denominador común de los textos sería el hombre frente a su circunstancia”.

En cuanto al proceso creativo, el autor señala que Ni cortos, ni perezosos ha sido “un libro difícil de construir, en efecto lo fue, pero que en el proceso se tornó fácil empresa porque disfruté el dictado de las musas”. Son cuentos que había escrito hacía un tiempo, pero que rescató y organizó para reunirlos en este cuaderno triunfador.

Héctor Collado, ganador en más de una ocasión del Premio Literario Ricardo Miró, encuentra en el “trajín” diario “un provocador de situaciones que pueden llegar a convertirse en cuentos”.

El también autor de obras como Trashumancias y Poemas de sol y lluvia piensa que “la vida te está mirando y hay que estar atentos para ese amor”.

Con una sólida obra en verso, Collado considera que “la poesía es primero, antes que el silencio y después”.

“No importa si escribes un ensayo o una novela”, agrega, “el lenguaje, con todos sus accidentes y sus vuelos, debe ser poético, si no se hace así entregamos al lector un ´lenguaje demacrado´, el dictado de una ´trascendental lista de supermercado´”.

Sobre el título del libro, Collado reconoce que “lo cotidiano es materia literaria” y que “este es un buen ejemplo de lo que se puede ganar cuando uno le pone atención a lo popular”.

Y este título vencedor, Ni corto, ni perezoso, “estuvo ahí esperando por mi ocurrencia”, dice el también docente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...