Bajo el palo de mango

Ya la escritora nacional Gloria Melania Rodríguez se había hecho con el galardón en la primera versión del Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín (Inac) en 2009.

+info

Bajo el palo de mango

Ahora se ha anunciado que Rodríguez ha logrado nuevamente este premio.

Es que después de haber publicado aquella primera obra, El jardín de Mamá Charo, la autora supo de la “gran demanda que hay en Panamá por literatura para niños”.

Así se animó a emprender este proyecto. Algunos cuentos son una continuidad de las experiencias vividas durante su infancia en San Francisco de la Montaña y otros, en particular el cuento que le da título al libro Bajo el manguito, surgen a partir de un artículo que escribió el pintor Aristides Ureña Ramos “sobre un mural que pintó el maestro Changmarín en Calobre, y que se está perdiendo dentro de una abarrotería”.

“Bajo el manguito es un cuento escrito con el propósito de resaltar varias características del maestro Changmarín; pero, sobre todo, para profundizar en valores como la lealtad y el significado de la amistad”, explica Rodríguez, y añade que también trata “temas tan duros como la muerte y, al mismo tiempo, la vida y la comprensión del proceso de crecimiento que transforma al niño en adolescente y le permite mirar los primeros rayos de su adultez”.

La obra ganadora, compuesta de cinco cuentos (23 páginas), es un homenaje a Changmarín: “En agradecimiento por su labor, espero lograr en los niños y jóvenes el mismo efecto que él logró en mí cuando me hizo entender con un lenguaje sencillo la lucha nacionalista panameña, el compromiso de su espíritu con las esencias y posibilidades de lo humano”.

Para la edición del libro, los artistas plásticos Aristides Ureña Ramos y Olowaidi están trabajando en el diseño de la portada y en los dibujos que ilustrarán cada cuento.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más