Esta es la trampa financiera que todos conocen, pero para la cual muy poca gente se prepara. Por lo tanto, pasemos a explicar cómo funcionan las tarjetas de crédito y cómo podemos sacarle el máximo beneficio sin endeudarnos.
1. Debemos comprender que las tarjetas de crédito son una herramienta de crédito revolvente. Esto quiere decir que es un producto financiero que te da acceso a crédito cada cierto tiempo; usualmente, cada mes. Tienes un límite de crédito para el mes, que puedes gastar. Después de gastarlo, toca pagarlo para volver a tener ese crédito disponible el siguiente mes. Al ser un crédito revolvente, esto representa un riesgo mayor para la institución bancaria que te facilita la tarjeta. Al haber un riesgo tan elevado, el resultado es tener el producto financiero con la tasa de interés más alta, usualmente.
2. La deuda viene cuando no pagas el monto que debes en el tiempo en que lo debes de hacer. Por esto, hay dos fechas que debemos conocer: la fecha de corte y la fecha de pago. La fecha de corte es el día en el que la institución financiera te indica cuánto dinero gastaste en el último ciclo; que es el mismo monto que debes de pagar. La fecha de pago es el último día que tienes para realizar el pago de lo que debes.
3. Se tiene la opción de realizar un pago mínimo antes de la fecha de pago lo cual resulta en que no se te cobrará una penalidad. Sin embargo, si solo se hace dicho pago mínimo se recargarán los intereses por el resto del dinero adeudado.
4. La regla de oro para evitar la deuda de tarjeta de crédito es: pagar el monto completo de lo que debes todos los meses antes de la fecha de pago.
5. Más allá de eso, las tarjetas tienen beneficios que puedes aprovechar como: construcción de un historial crediticio, cashback (te devuelven un porcentaje del dinero gastado en categorías distintas como gasolineras, restaurantes, supermercados, farmacias, etc), millas para pagar pasajes de avión, puntos para redimir en comercios, descuentos en ciertos lugares, entre otras cosas.
Si eventualmente deseas comprarte una casa o un auto a través de un préstamo, tener un historial crediticio es fundamental. Si no se tiene el historial crediticio, se les dificulta mucho a las instituciones financieras saber si les vas a pagar o no. Al usar bien tu tarjeta de crédito, siguiendo la regla de oro mencionada anteriormente, se va a poder tener un buen historial crediticio que te abra las puertas al crédito.
Con todo esto, uno se da cuenta que las tarjetas de crédito te pueden dar dinero sin tener que endeudarte, pero siempre recordando y aplicando la regla de oro.


