Exclusivo

Ecosistema Fintech en etapa inicial en Panamá

Según el BID, Brasil lidera el número de Fintech con 771. Panamá representa el 1% del total regional con 16 ‘startups’.

Ecosistema Fintech en etapa inicial en Panamá
Los desarrollos Fintech han logrado digitalizar procesos de préstamos, cuentas de ahorro, envío de dineros y transformar algunos trámites internos en los mismos bancos. Pixabay

El ecosistema de soluciones Fintech (herramientas financieras con tecnología) en América Latina se ha acelerado en los últimos años. Según la tercera edición del informe Fintech en América Latina y el Caribe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista, el número de plataformas aumentó de 1,166 emprendimientos que habían en 2018 a 2,482 al cierre de 2021, un incremento del 112%. La región representa el 22.6% de las fintech en todo el mundo.

El ranking regional lo lidera Brasil, con 771 plataformas (31%); seguido de México, con 512 fintech (21%); Colombia con 279 (11%); Argentina, con 276 empresas (11%); y Chile, con 179 (7%). Mientras que Panamá apenas alcanza el 1% de los desarrollos fintech, con 16 emprendimientos que ofrecen distintas herramientas de pago: billeteras digitales, envíos de remesas, préstamos, factoring y de servicios de digitalización al sistema financiero y algunas de seguros.

El estudio resalta el poder que las fintech tienen para promover la inclusión financiera, e indican que en el caso de Panamá, 66.7% de las startup de la industria están enfocadas en reducir esa brecha que existe, donde apenas el 46.5% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria.

Ecosistema Fintech en etapa inicial en Panamá

Felipe Echandi, CEO fundador de Cuanto, comenta que esta plataforma que habilita los pagos y comercio electrónico para micro, pequeñas y medianas empresas opera en Panamá. Se ha logrado expandir a Costa Rica, con lo cual llegan a atender a más de 30 mil emprendedores que no tenían acceso a los sistemas de venta en línea y tampoco de pagos.

Precisa que en el caso de Panamá, en los últimos dos años ha crecido el ecosistema de economía digital con distintas plataformas algunas fintech. Menciona propuestas como PayCaddy que ofrece servicios tecnológicos para digitalizar la banca y crear soluciones fintech a la medida; y Munily, que digitaliza servicios y pagos en comunidades residenciales, ambas seleccionadas por el acelerador Y Combinator.

Echandi detalla que pese al incremento de las soluciones y la creación de nuevas empresas, hace falta más incentivos para que el país sea un hub de economía digital.

“En Panamá seguimos sin claridad regulatoria para que la mayoría de los modelos de negocios fintech y de economías digitales se desarrollen. Las licencias que existen no son creadas para proyectos de internet”.

Agrega que si el Ejecutivo sanciona la Ley “Cripto”, se estará creando en Panamá una base sólida para impulsar negocios de plataformas de criptoactivos, y también acelerar las soluciones fintech en distintos segmentos.

El informe del BID indica que en la región hay cabida para más soluciones financieras basadas en tecnologías que permitan cerrar la brecha social y económica, y reducir el uso de efectivo. Hasta ahora el 25% de las fintech se centran en los pagos y remesas, y 18% en préstamos.

Un 15% se dedica a tecnologías empresariales para instituciones financieras, 11% para gestión de finanzas empresariales, 7% para el área de seguros, y solo el 5% se centran en bancos digitales.

Ecosistema Fintech en etapa inicial en Panamá

Última Hora

  • 19:21 Panamá lanza proyecto que impulsa la pesca sostenible y protege los océanos en seis países de América y África Leer más
  • 18:22 Diputados piden a Cancillería investigar el reclutamiento de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 18:14 José Caballero carga contra MLB tras sanción por violación al reloj de pitcheo Leer más
  • 18:10 De Jong sufre una rotura de ligamento lateral de una rodilla que no precisa cirugía Leer más
  • 17:57 Así luce el nuevo estadio Armando Dely Valdés, una obra de $7 millones Leer más
  • 17:54 Los panameños ya no rumbean como antes: ¿qué cambió? Leer más
  • 17:40 Modrić renueva con el Milan una temporada más Leer más
  • 17:15 Pitbull se suma a la Semana Billboard de la Música Latina 2026  Leer más
  • 17:15 Francia presentará al sucesor de Deschamps al frente de los 'Bleus' el 28 de julio Leer más
  • 17:10 Beethoven o pájaros, los ciudadanos decidirán el diseño de los nuevos billetes de euro Leer más