Tres acciones prácticas para desarrollar el talento para operar en la nube

Tres acciones prácticas para desarrollar el talento para operar en la nube
Hoy en día, los ingenieros con amplia experiencia y conocimientos en varias áreas de especialización de cloud son escasos. Pixabay

La tecnología en la nube ha emergido como uno de los espacios más competidos en cuanto al talento tecnológico. Pese a que hay un valor en juego superior a un billón de dólares por capturar en el sector de cloud, las organizaciones aún no logran acceder a esos beneficios por carecer del talento adecuado. Mientras que la inversión en transformaciones cloud se triplicó de 2017 a 2021,las compañías todavía no llegan a ese ritmo en lo que respecta al talento. Quienes tienen altas aspiraciones de migrar a cloud todavía tienen por desarrollar el talento y la cultura correcta que les ayuden a superar los cambios en el modelo operativo y cumplir con los requerimientos técnicos que posibiliten hacer realidad ese valor teórico.

Según la experiencia de McKinsey & Company, las compañías que aplican un abordaje adecuado para el talento cloud como parte del desarrollo de un motor de transformación integral pueden capturar beneficios significativos. Sobre la base de investigaciones y del trabajo con cientos de organizaciones en transformaciones cloud, McKinsey ha identificado tres acciones prácticas que pueden ayudar a las compañías a formar su propio banco de talento y construir un nuevo modelo operativo.

1. Buscar talento en TI con amplia experiencia y habilidades

Una gestión de talento eficaz comienza por un entendimiento de las capacidades que una empresa necesita para operar en cloud. Los ingenieros y desarrolladores cloud claves no necesariamente poseen montones de certificaciones, en cambio, lo que aportan es un fuerte expertise en organizaciones de infraestructura de TI, habilidades prácticas de desarrollo, y el hábito de aprender y formarse continuamente.

Combinar el expertise tradicional de TI con un conocimiento profundo y específico de la nube es esencial para crear soluciones robustas, seguras y escalables. Además, los principales proveedores de servicios de nube han desarrollado tantas capacidades y servicios que los desarrolladores e ingenieros están en condiciones de hacer muchas tareas por sí solos.

2. Balancear niveles de madurez de talento en la composición de los equipos

Hoy en día, los ingenieros con amplia experiencia y conocimientos en varias áreas de especialización de cloud son escasos. Las empresas pueden abordar esta escasez balanceando diferentes niveles de madurez y estrategias de contratación, y también con la composición de los equipos.

En cuanto a los niveles de madurez, una investigación de McKinsey indica que en muchas organizaciones de TI exitosas, cerca del 30% de sus ingenieros tienen los niveles más altos de capacidad, (“experto” y “especialista”), el 50% está en el escalón medio (“competente”), y el 20% restante en los niveles más junior (“novato” y “aprendiz avanzado”).

3. Diseñar un programa de capacitación exhaustivo

Los nuevos talentos no solo son difíciles de hallar, sino también dos veces más proclives a abandonar la empresa en comparación a quienes ya están en ella3. Por este motivo, la mayoría de la fuerza laboral de cloud podría venir desde la propia organización4. Capacitar al talento interno puede cerrar la brecha y ser más efectivo que contratar nuevo personal. Por esto las compañías podrían darle mayor importancia y urgencia a sus programas de entrenamiento en cloud y ampliar la capacitación a más personas fuera del círculo de IT.

Será beneficioso extender esta educación sobre cloud a los líderes y también a las funciones no técnicas, como finanzas, compras o riesgo. A nivel de alta dirección, el entrenamiento puede enfocarse en desarrollar un entendimiento en profundidad de las implicaciones tecnológicas y de negocios de la nube para la estrategia de la compañía. El desarrollo de capacidades específicas puede contribuir a que las personas sin un rol técnico entiendan la manera en que sus funciones pueden adaptarse a la velocidad de cloud.

Consideraciones para Panamá

La pandemia en Panamá dejó clara la necesidad de transformar digitalmente los negocios. En el 2021, un año después de iniciada la pandemia, ya muchas de las empresas panameñas, desde pequeñas a grandes, habían incorporado la tecnología cloud a sus operaciones. Incluso, desde el 2019 el gobierno panameño ya incorporaba las consideraciones para el uso de cloud en sus regulaciones, esto porque saben que para la organizaciones públicas también representa un potencial enorme.

Los proveedores de cloud han confirmado el crecimiento acelerado de la demanda de estos servicios en la región; sus ingresos por servicios cloud crecieron 40% durante el 2021, y estiman que el crecimiento del 2022 va a ser aún mayor.

Esto refleja que las organizaciones panameñas tienen mucho potencial por capturar por medio de la tecnología cloud. Las organizaciones competirán por el talento adecuado (local e internacional), pero en paralelo tendrán la tarea de capacitar a sus equipos de TI y al resto de la organización.

Las compañías pueden adelantarse en la batalla por el talento cloud si combinan un entendimiento del tipo de talento que realmente necesitan, una cultura que les permita aprovechar todo su potencial, y un compromiso con un conjunto de cambios prácticos que posibiliten la captura rápida de valor.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más