AirBnB hizo temblar a la industria tradicional de los hoteles y el alojamiento, Uber irrumpió en el segmento del transporte y fijó un estándar para la economía colaborativa de movilidad, las fintech están cambiando y acelerando los pagos y servicios bancarios, al igual que las insurtech a las aseguradoras.
Ahora le toca el turno al mercado de bienes raíces, donde se estima que las soluciones Proptech (Property + Technology) innovaciones aplicadas a la compra, venta, alquiler y administración de inmuebles, recibirá inversiones entre los 700 millones dólares y mil 300 millones de dólares este año en América Latina, según estimaciones de analistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como Juan Huicochea Mason.
En Panamá, una plataforma llamada Zero apuesta a esta tendencia y quiere convertirse en una referencia en PropTech al usar tecnologías como big data, tours virtuales 3D y además cambiar a un modelo de negocio en el que se elimina el cobro de comisiones para la venta de inmuebles.
Sammy Wolcovinsky, CEO fundador de zeropty.com, explica que crearon un nuevo servicio en el que los clientes en vez de pagar 5% de comisión, pagan una tarifa fija hasta 70% por debajo de la comisión; y solo se paga si se concreta la venta del inmueble.
“En Zero identificamos que existía un problema para los consumidores: el alto costo de las comisiones. Por eso, decidimos crear un nuevo modelo de negocios más justo en el cual a través del uso de la tecnología como big data y fotografía y videos 3D, y asesores expertos podamos brindarles a nuestros clientes una mejor experiencia a un tercio del costo”, indicó Wolcovinsky al señalar que en esta fase se dedican en más de 75% a la venta y colocación de inmuebles residenciales de reventa o mercado secundario.

“Aunque ha estado lenta la venta de inmuebles, vemos que hay una oportunidad de inversión debido a que los precios han bajado para comprar apartamentos e inmuebles para luego alquilarlos”, sostuvo.
El CEO de Zero precisó que en Panamá hay espacio para que tanto los corredores de bienes raíces tradicionales como los nuevos jugadores en el mercado con PropTech puedan crecer y dar soluciones más efectivas con nuevas tecnologías a los usuarios y así dinamizar a la industria inmobiliaria. “La tecnología está abaratando los costos y mejorando la experiencia de compra venta”.
