Mímesis: Denuncia y lirismo

Temas:

La dicotomía entre visible/invisible que se pone de manifiesto en el entorno, es el común denominador de los trabajos de la artista peruana Cecilia Paredes y el fotógrafo chino Liu Bolin, cuyos trabajos son expuestos, respectivamente, en las galerías Arteconsult y Marión Gallery en una muestra conjunta.

Sus obras, pertenecientes a las series “Juegos Infinitos” y “Escondido en la Ciudad”, que a primera vista pueden parecer semejantes, guardan lo mismo similitud y diferencia. Esta última, se concreta en los statements que funcionan como base conceptual para cada uno de estos creadores.

Si se observa el aspecto formal, ambos trabajan con las técnicas del body painting para “camuflarse” en un entorno elegido a voluntad del artista, y se valen del soporte fotográfico. Pero hasta allí igualdad. Lo verdaderamente fascinante son los discursos estéticos e ideológicos que se esconden detrás de cada una de las fotografías y que pueden ser fácilmente captados por el espectador.

Paredes va al subjetivismo puro y el esteticismo de la expresión corporal. Para ella, es su propio cuerpo la herramienta artística. Esto se observa en el movimiento performático de los miembros que dan indicios de identidad: hay una acción ejecutada por la artista que es registrada por el lente de la cámara. En contraste, en la obra de Bolin, su postura es estática, rígida.

En una militante posición firme busca más el desaparecer, volverse invisible en el fondo, que en varios de sus trabajos corresponde a su China natal, en la que fue víctima de actos represivos por parte del sistema y a la que quiere pertenecer aunque sea diluido en sus calles, sus muros y supermercados.

La identidad es invisible e inexistente tanto en un régimen represivo como en medio de la masificación.

Así lo comunica en “Supermarket”, donde envases de refrescos alineados entre los que se pierde la imagen del artista traen ecos de las cajas de Brillo Box y las series infinitas de latas de sopas Campbells de Andy Warhol, que llevaron al crítico de arte estadounidense Arthur Danto a declarar la muerte del arte a partir de ellas.

Bolin va directo a la denuncia contundente. De una gran connotación sociológica, sus trabajos hablan de la deshumanización y la soledad, con una gran carga de melancolía y un buen margen para la reflexión.

Por otro lado, en las fotografías de Paredes brilla la belleza de un fondo floral. Es el lirismo intenso del cuerpo como la materia que contiene a la voluntad que tiene capacidad de metamorfosearse en cualquier cosa.

Paredes no acata la mímesis en el sentido clásico de imitación perfecta del entorno, sino que parece ser más bien al revés.

No es el cuerpo el que se integra al fondo, sino que es el fondo de damascos o flores el que cobra vida en la piel de la artista. Ella se lo apropia, lo trabaja, lo contorsiona y finalmente lo expone como algo ornamental, incluso más bello que el fondo original. Evidentemente, el aspecto lúdico y vitalista llenan cada uno de los rincones de la obra.

Aunque ambos se valen del asombro al espectador y echan mano del juego de la percepción, sus obras son como dos líneas paralelas, de similar forma, pero que nunca se encontrarán en el plano. A menos que este sea el del juicio valorativo del que las observa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...