Sátira y cultura pop

Temas:

El Instituto Nacional de Cultura tendrá a disposición del público en el lobby de la institución una muestra de las obras ganadoras y participantes en el Concurso de Artes Visuales Roberto Lewis 2012, un selecto grupo de creaciones que representan lo mejor de la plástica local.

El cuadro “Psyque abriendo la caja dorada”, del pintor prerrafaelista británico John William Waterhouse, le sirvió de base a Kojiro Takakuwa para su obra “Pandora contemporánea”, en la que el creador japonés aúna el dominio de la figura humana con la carga simbólica escondida en los detalles de la obra.

Soldaditos de juguete, una muñeca de trapo y la cajita feliz de McDonald´s, que la protagonista se apresta a abrir con curiosidad, se conjugan para llevar adelante un fino juego de ironía sobre el consumo y la cultura light que queda plasmada en esta obra.

Takakuwa logra una excelente simbiosis entre la forma; es decir, todo lo concerniente a la ejecución y la composición del cuadro, junto al contenido, que provee de un mensaje directo y bien claro, que da espacio para la reflexión por parte del espectador.

La pieza “Tirando los perros”, de Marcos Luque, distinguido con el segundo lugar del concurso, también hecha mano de la sátira. Enmarcada en el estilo del cómic, el humor forma parte importante del leitmotiv de la obra. La imprecisión lingüística que encierra la expresión: “te están tirando los perros”, sirve al artista para configurar la obra: dos perros que desgarran la imagen de la que podría ser una Venus recostada de la posmodernidad.

También con vocación de ilustrador, la obra de Cristóbal Allende, “Ensayo de una caída”, que logró el tercer lugar, presenta la extraña escena de Mickey Mouse a punto de ser atacado por una manada de leones hambrientos.

Mickey, ese referente de la cultura pop, es sacado de su entorno y puesto en las más inverosímiles situaciones, en una licencia lúdica de parte del artista que apunta a una desmitificación de las imágenes de la cultura pop. Tanto es así, que otra pieza que se muestra en la exposición se titula “Kill your idols”, y no es coincidencia que el eje central sea la figura del ratón de Disney destruida en medio de un dripping con reminiscencias de Pollock.

Manzana de Agua, de Memo Mezza, siguió el hilo discursivo del lenguaje moderno del cómic, directo y espontáneo con toda su riqueza plástica-narrativa, y sus colores vivos.

El tema de corte reflexivo y social vino de la mano del artista Henry Bellido con su pintura “18 kilates reciclables”.

Eminentemente realista, el pintor muestra una elocuente composición en la que se observa una lata achurrada de Coca Cola-otro referente pop-junto a la leyenda: ¿Dónde se cambian latas y cobre?

En cuanto a escultura, predominó la de tipo surrealista en la que el simbolismo mítico de sirenas, canes y garzas estuvo muy presente, sobre todo en las obras acreedoras al primer y segundo lugar, “Al nuevo ser abre tus ventanas”, de Martiniano Fuentes, y “El vidente inmortal”, de Allan Sumeighgx Fuentes.

En el aparte de fotografía, la brumosa “Dánae”, de Juan Carlos Sáenz, recuerda a las fotografías de victorianas de Lewis Carrol, listas para una ilustración de Through the Looking-Glass.

INFORMACIÓN

LUGAR:

Instituto Nacional de Cultura, Las Bóvedas, Casco Antiguo.

HORARIO.

Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.FECHA.

Hasta el 16 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...