La no-imagen de Arrieta

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PIEZA. Una obra de la muestra de Fabrizio Arrieta.CORTESÍA/Diablo Rosso PIEZA. Una obra de la muestra de Fabrizio Arrieta.CORTESÍA/Diablo Rosso
PIEZA. Una obra de la muestra de Fabrizio Arrieta.CORTESÍA/Diablo Rosso

El problema del objeto y su representación a través de la imagen ha sido motivo de reflexión en el arte y en la cultura occidental en general, a lo largo del devenir de la historia.

Este fascinante problema lógico-estético es abordado con pericia por el artista costarricense Fabrizio Arrieta, cuya exposición “La apología de la imagen” puede verse hasta enero en la galería Diablo Rosso.

Aunque cada pieza trae su propias connotaciones y lecturas, en las obras de Arrieta en conjunto se observa una propuesta profundamente intelectual en la que la deconstrucción de la forma sigue a la de la imagen. En piezas como “La visita nocturna”, una mixtura de imágenes se quiebran y confunden en el espacio de la composición. El rompimiento de la figura, sea esta humana o no, causa tal sensación de extrañeza que impele al espectador a observar con cuidado las obras.

Llama la atención que aparte de ser un juego visual interesante, el artista aborda de una manera contundente las implicaciones filosóficas de esta deconstrucción.

En este sentido, Arrieta hiere de muerte el concepto de totalidad de la obra de arte, al hacer que sea difícil la aprehensión completa de la imagen, puesto que la presenta completamente fragmentada, y además inconexa. No hay un mensaje en el sentido más común de la palabra, lo que deja espacio para una magnífica polisemia.

El artista hace una definición en negativo –esa vilipendiada forma lógica– de lo que no es la pintura. Así, esta no es la representación de la realidad, sino una construcción intencional del creador que es decodificada con otra intencionalidad por quien lo observa.

Los espacios en negro, una de las constantes importantes en su obra, son un objeto de ausencia. La ausencia de la imagen, que es representada por el negro, marca a la obra de la misma manera que si esta estuviera presente, por tanto en la no-imagen radica el significado, dado que cada espectador será quien complete ese espacio vacío.

De esta forma puede verse que es una obra profundamente interactiva que necesita de la inclusión del espectador.

Se trata de una serie de procesos visuales y mentales en el que el pintor aplica de una manera extrema y también algo lúdica, hay que decirlo, los postulados de la ley de la buena forma de la psicología de la gestalt alemana, un método común para los procesos de la psique y el arte, donde se cumple la estética de la percepción. Según estas famosas leyes, la mente es capaz de completar las inconexiones de una imagen y percibirla íntegra en su forma correspondiente.

Quizás sea por el cerebralismo de la propuesta que hace recordar esos juegos de percepción tan propios de las vanguardias, muy especialmente del surrealismo.

Muchas de sus piezas parecen una especie de un puzzle pictórico que tiene unos tintes de Magritte, por la ambigüedad y por el dejo psicoanalítico.

Eminentemente posmoderna al valerse de ideas del pasado y la contemporaneidad, la muestra de Arrieta trae a la palestra el debate sobre significado, imagen, representación, con acierto y buena técnica.

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21 Feb 2018

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8 2 1 2

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2o premio

6402

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