Ese otro paisaje

Temas:

Tomás Sánchez es uno de los pintores cubanos más cotizados de la actualidad y en definitiva un referente en la paisajística latinoamericana.

En su exposición “Metáforas”, que presenta durante estas semanas la galería Luz Botero Fine Art, el artista ha trocado el lienzo y sus minuciosos paisajes hiperrealistas por imágenes captadas a través del lente de su cámara en esta nueva serie de obras fotográficas.

Quizás cambió el soporte, pero la intencionalidad sigue siendo la misma. Se trata esta de una serie de paisajes marinos en su mayoría, en los que el ímpetu de las olas y el brillo de la luz en el agua dejan traslucir una sensación de infinito.

A través de cada una de las tomas, Sánchez reconviene al espectador en torno a la pequeñez y fragilidad del ser humano frente a la vastedad de la naturaleza.

Las obras se presentan imbuidas en una suerte de neoromanticismo. Y es que si se observa el sustrato de contenido de la obra, tanto sus costas infinitas y el beso del mar en las orillas, como el romper de las olas contra las rocas y el océano embravecido, recrean y ponen de manifiesto frente al espectador, una y otra vez, la materialización de ese incomprendido concepto de estético de lo sublime, del cual hablaba Kant ya a finales del siglo XVIII y que se convirtió en una de las formas de entender el devenir de lo bello para los primeros románticos como Turner o Constable.

Porque es ese tipo de romanticismo que palpita en la soledad del espacio natural y de la conmoción del ánimo ante la majestuosidad de la naturaleza el que corresponde a la belleza sublime, en la que el paisaje es un pretexto para la proyección emocional del ser.

Así, la sensibilidad del artista se proyecta en la obras para recrearse en una contemplación interpretativa del espacio, como sucede en “Roca Bruja”, en el que el matiz grisáceo de las aguas, los tenues colores del celaje y la formación rocosa, única y solitaria en el horizonte y la costa interminable y despoblada lleva inevitablemente al espectador a una conexión con los paisajes del romántico alemán Caspar Friederich.

Tal como él, el cubano muestra una visión interior de un paraje natural y le otorga la capacidad de expresar el misticismo de su concepción del mundo y del ser.

Y puede ser tan apacible como feroz. Solo basta una mirada a su obra “Drama”, en el que la violencia del mar azota inclemente a las rocas, en una metáfora del instinto y del inconsciente humano tan difícil de dominar como la naturaleza misma.

Y es que de alguna manera, sus extensiones de agua y de cielo abierto y celestísimos (tal como se aprecia en “Nube”) se convierten en portadores de símbolos arquetípicos que apuntan a la sabiduría del inconsciente colectivo, a ese amplio y vasto mar de recuerdos y reminiscencias ancestrales que nos revelan el sentido oculto de las cosas y, de paso, dan una dimensión propia a lo que significa ser humano.

La serie “Metáforas” hace justicia a su nombre y a la vez muestra a la naturaleza en sus estados de sublimidad, da el privilegio al espectador para que desentrañe el sentido oculto de los elementos que se observan en la imagen... los significados arcanos de todo aquello a lo que llamamos tormenta, cielo, orilla, roca y mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...