Libros

El miedo que la violencia genera

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203X7Jo07.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203X7Jo07.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203X7Jo07.jpg

Juan Gabriel Vásquez

Miedo a vivir, a salir de la casa, a seguir adelante, de hablar de lo que sea, de soñar con un mañana, de creer en el amor, en la tranquilidad, a tener una familia, que el país desaparecerá.

Ese es el miedo que trae consigo el terrorismo, ya sea esa sistemática manera de gobernar a partir del terror y eso lo han practicado grupos religiosos, los partidos políticos (de izquierda y de derecha), las dictaduras militares y civiles y un largo etc.

Ese terror es la clase de sensación que embargó a buena parte de la generación que le tocó vivir el nacimiento y desarrollo del negocio ilícito de las drogas en el continente americano.

De esos hombres y mujeres, así como de sus hijos, habla la acabada y pulida “El ruido de las cosas al caer”, de Juan Gabriel Vásquez, que obtuvo este año el Premio Alfaguara de novela.

Vásquez se dedica a explorar ese miedo que trajo consigo que la venta de drogas pasó a ser un negocio donde reinaron los asesinatos, los atentados y una lucha frontal entre los narcotraficantes y el Estado colombiano, donde la sociedad, que estaba en el ojo del huracán, no se sabía qué hacer o cómo continuar con sus vidas.

Vásquez arma una historia que a simple vista parece sencilla de confeccionar, pero ese es el secreto de los argumentos difíciles, que te den la impresión de que son accesibles y que cualquiera lo puede hacer.

Su trama se centra en un profesor que sobrevive a un acto de violencia y cómo esa violencia lo marca por dentro y por fuera, de cómo no puede adaptarse al presente porque esas heridas físicas y mentales no lo dejan respirar, ya no digamos amar y tener esperanza de que todo acabará pronto, de que todo volverá a ser mejor, como antes.

del Autor:

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Ha publicado libros de relatos como “Los amantes de todos los santos”, de ensayos como “El arte de la distorsión” y novelas como “Historia secreta de Costaguana” y “Los Informantes”. Este escritor visitará Panamá, a mediados del mes de agosto, para presentar su más reciente obra: “El ruido de las cosas al caer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...