Una mirada a la historia

Temas:

Un grupo de intelectuales e historiadores panameños se ha dado a la tarea de retomar el espacio dominical Raíces, luego de la labor que realizó el doctor Harry Castro. Ricardo López Arias, doctor en filosofía y editor invitado de la columna semanal, da detalles acerca de los nuevos rumbos de Raíces.

¿Hacia qué fines se orienta este espacio?

El propósito, expresado en términos muy generales, es contribuir a la explicación e interpretación del pasado reciente para ayudar al lector a comprender cómo el país ha llegado a ser lo que es.

En cuanto a la metodología, ¿cómo abordarán usted y los participantes la problemática histórica?

El criterio es muy amplio: cada participante abordará algún suceso o tema desde su propia concepción de la historia y formación ideológica.

¿Darán primacía a un periodo especial de la historia panameña?

A la segunda mitad del siglo XX, incluyendo naturalmente el período más importante, el que empezó el 11 de octubre de 1968.

¿Podría comentarnos un poco más acerca del archivo fotográfico que posee?

Mi archivo fotográfico consta de varios miles de negativos originales de Carlos Endara. Recientemente he comprado el archivo fotográfico completo de Jorge Conte Porras a su hija Dabaiba C. de Nilifour. La colección consta de varios miles de fotografías, la mayoría de la segunda mitad del siglo XX.

¿Quiénes serán los participantes?

Varios historiadores y escritores que se han ocupado del pasado. El criterio es amplio. Leeremos contribuciones de Omar Jaén Suárez, Patricia Pizzurno, Celestino Araúz, Alfredo Figueroa Navarro, Mario Molina, Julio Linares F., Ovidio Díaz E., Olmedo Beluche, Adolfo Ahumada, Rubén Darío Souza, César del Vasto y otros. Como puede notarse, dispondremos de explicaciones e interpretaciones históricas desde perspectivas ideológicas diversas, una tarea muy necesaria y pendiente desde hace demasiado tiempo.

¿Qué opinión le merece el problema de la distorsión y manipulación de la historia?

Es un problema crónico, polémico, de consecuencias perniciosas. La sección publicará varios artículos sobre el tema para intentar explicar las causas.

¿Considera usted que será este un medio para vindicar la historia en un país que ha sido tachado por su desmemoria?

Esperamos que contribuya un poco a rescatar la historia del estado calamitoso en que se encuentra. Entiendo que el departamento de historia de la Universidad de Panamá ha estado a punto de clausurarse; la Academia de la Historia no funciona desde hace años; el Archivo Nacional se encuentra en un lamentable estado si se considera que debería ser el repositorio más importante y completo de las fuentes documentales de nuestra historia. Actualmente funciona como un departamento del Registro Público, una entidad autónoma cuyas funciones son de naturaleza muy distinta a las de un Archivo Nacional.

¿De qué manera se presentará el material para lograr un eficaz acercamiento del lector?

Se publicarán artículos y fotografías. Cada escritor redactará sus textos en la forma que estime adecuada. La única restricción que se impone es que prevalezca la explicación e interpretación de los hechos; su apoyo en algún tipo de evidencia y que el lenguaje y el tono sean moderados. Se asume que puede expresarse casi cualquier cosa sin insulto ni ofensa deliberada. No habrá lugar para la estridencia y la egolatría.

¿Podría explicarnos acerca de la importancia de conocer la historia para lograr una adecuada comprensión del momento actual?

La historia es una disciplina compleja y difícil. El resultado del trabajo de los historiadores nunca adquiere un carácter definitivo. Son temas que abordarán varios historiadores de alto nivel académico, pero en una forma accesible al lector corriente. El conocimiento del pasado puede contribuir no solo a la afirmación de la identidad, a proporcionar un cierto sentido de pertenencia.

Puede también ayudar a extraer algunas lecciones importantes. Una de ellas es que debajo de las interminables y abrumadoras agitaciones superficiales a que estamos expuestos diariamente, hay causas menos inmediatas y visibles que, expuestas, pueden ayudar a explicar y comprender la realidad actual, si se presentan desde una perspectiva o contexto histórico más amplio.

Esta nueva columna Raíces intentará que la tarea sea, además, accesible y agradable.

¿Cuáles son los artículos y temas con los que iniciará ?

A partir del primer domingo de mayo se publicará una introducción que he redactado; seguirá un artículo de Omar Jaén Suárez: “Las fuentes de la historia de la población panameña”; luego uno de Adolfo Ahumada: “A medio siglo de la generación del 60”. La última semana de mayo, el de Julio Linares F. titulado “Sobre el partido liberal y sus vaivenes 1948-1968”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...