Libros

El misterio de lo cierto y lo falso

Temas:

Roberto Ampuero

Oerestes Cárcamo, un profesor chileno de literatura, da una conferencia sobre las letras latinoamericanas en la ciudad de Berlín (Alemania).

Al terminar su labor pedagógica, un desconocido le entrega un paquete y adentro encuentra lo que parece el borrador de una novela escrita por un chileno al que nunca antes había escuchado.

Esta persona encontró escondido en el piso de un viejo caserón berlinés esta obra inédita y que por el estado del papel y por lo que cuenta parece que fue redactado hace unas dos décadas.

¿O lo que tiene en sus manos el docente será una autobiografía sobre cómo era Chile y el mundo durante la década de 1980 en el marco de una supuesta infidelidad conyugal de un cirujano que murió de un ataque cardíaco?

Ese juego de verdad y mentira, de lo cierto y lo falso, de lo aparente y lo cierto, tan usual en el arte y en la vida misma, le permite al talentoso escritor Roberto Ampuero bordar su nueva novela: ´La otra mujer´ (Editorial Norma).

¿Estamos ante la historia de una traición real o es un acto de ficción donde se desarrolla el tema del adulterio analizado desde los bordes de la imaginación?

¿De verdad existió el médico e intelectual Miguel Ángel, su estirada esposa Isabel y la misteriosa amante que lo transformó por completo?

Lo cierto es que Roberto Ampuero lo que desea es explorar si conocemos a los seres más cercanos a nosotros, así como saber en qué medida una situación extrema como el exilio, la muerte, una dictadura, la soledad, la infidelidad, la patria a la distancia o un nuevo amor puede convertirnos en otro ser distinto al que siempre hemos sido.

Del autor:

Roberto Ampuero es uno de los narradores chilenos más populares dentro y fuera de su Chile natal. Sus novelas son generalmente éxitos de ventas. Su labor de escritor la combina con la de profesor universitario, como el personaje de ´La otra mujer´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...