Ifarhu pedirá millones, pero ¿y el crédito para exfinalistas de oratoria?

IFARHU pedirá 55 millones a la Asamblea. Exfinalistas del concurso de oratoria alzan su voz para que el crédito extraordinario para pagar sus becas prometidas esté en agenda. Mañana es la oportunidad clave.

Recientemente, el director del Ifarhu, Gabriel Cajiga, aseguró que ya está aprobado el pedir los 55 millones de dólares a la Asamblea para pagar compromisos anteriores con estudiantes ¿ Eso debería incluir a los de oratoria, cierto?

¿Entonces qué xopá? ¿Colorín colorado? ¿Lo lograron? Los exfinalistas dicen…casi. Falta algo más, y es algo de lo que todos tenemos que estar bien pendientes.

Para que el Ifarhu pueda recibir esos fondos y, a su vez, entregárselos a los estudiantes, la Asamblea Nacional, específicamente la Comisión de Presupuesto, debe aprobarlo. Esta comisión es la que define cuánto dinero se le asigna a cada institución.

El presidente de esta comisión, Sergio Chello Gálvez, convocó a una reunión para mañana, martes 29 de abril a las 9:30 a.m. En teoría, se discutirá el tema del IFARHU, pero según indican varios exfinalistas contactados por La Prensa, no está incluido en la agenda el crédito extraordinario de 1.7 millones de dólares necesario para pagar a los finalistas recientes. Aun así, ese punto podría ser traído a discusión si alguien lo menciona.

Desde el jueves pasado enviaron una carta formal al Ifarhu pidiendo que se incluya el tema en la reunión de mañana. La última vez que citaron al director Cajiga, la sesión fue cancelada por falta de quórum.

Mañana será la oportunidad de oro para aprobar ambos puntos clave: los 55 millones (que también incluye deudas heredadas de la administración anterior), y el crédito extraordinario para los exfinalistas.

El desenlace de esta historia dependerá de varios actores:

  • Sergio Gálvez asegurando que la reunión se realice

  • Gabriel Cajiga proponiendo ambos puntos: presupuesto y crédito extraordinario

  • Los 15 diputados de la comisión votando y aprobando

Los exfinalistas se han mantenido activos y organizados. Han mandado cartas, hecho videos y llamaron la atención de todo el país. Mas allá, nos han dado un recordatorio como nación de con quien no nos deberíamos meter. Que a nadie se le vuelva a ocurrir jugar con una juventud panameña y organizada luchando por una causa educativa, legítima y digna.

En vez de despedirme de la misma manera, Los finalistas me dieron un mensaje especialmente a las autoridades: director, ministros y diputados... Atención... esta es su señal... ¡YA!


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ni prisión ni multa: la condena del caso New Business permanece sin cumplir. Leer más
  • El panameño ‘Gringo Man’ demanda a Emilio Estefan y Rabanes por $10 millones; exige otros $100 millones a Sony Music. Leer más
  • Comunidades marcharon en rechazo al embalse de río Indio; Canal defiende su urgencia. Leer más
  • El MEF oculta información sobre la participación accionaria del Estado en Epasa. Leer más
  • Agroferias: el IMA anuncia lugares de venta para este lunes 27 y martes 28 de abril. Leer más
  • Cepanim: MEF aclara para qué sirve el número de referencia en el registro. Leer más
  • Pago del Cepanim será por cheque y no por transferencia, confirma el MEF. Leer más