ESTADÍSTICAS

Amnistía Internacional: Drástico incremento en ejecuciones en 2015

Al menos mil 634 personas fueron ejecutadas el año pasado, superior a la cifra de mil 61 en 2014.

Temas:

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Tomada de internet

A nivel mundial hubo en 2015 un drástico aumento en la cifra de ejecuciones, de las cuales Irán, Pakistán y Arabia Saudí fueron responsables de casi 90%, dijo Amnistía Internacional.

La organización defensora de los derechos humanos señaló que el número de al menos mil 634 personas ejecutadas el año pasado —superior a la cifra de mil 61 en 2014— no incluye ejecuciones en China, donde los datos sobre la pena capital son considerados un secreto de Estado.

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dijo el martes a varios reporteros que para China "nuestro cálculo es que ellos ejecutan tantas personas como el resto del mundo".

Señaló que China está revisando actualmente los crímenes que son castigados con la pena de muerte, así que "existe un pequeño rayo de esperanza" de que se pueda reducir la cifra de ejecuciones.

En el lado positivo, Shetty dijo que cuatro naciones abolieron en 2015 la pena capital para todos los crímenes —República del Congo, Fiji, Madagascar y Surinam_, con lo que ya suman 102 el número de países que prohíben las ejecuciones.

También otras naciones han tenido avances: Mongolia abolirá la pena de muerte este año, China y Vietnam redujeron la cifra de delitos que pueden ser castigados con la pena capital, y Malasia anunció reformas para revisar las leyes de pena de muerte obligatoria del país, dijo Amnistía Internacional.

Además, Burkina Faso, Guinea, Kenia y Corea del Sur consideraban proyectos de ley para abolir la pena de muerte, agregó el grupo.

Cuando Amnistía Internacional comenzó a hacer campaña contra la pena de muerte en 1977, sólo 16 naciones habían abolido por completo el castigo máximo."La tendencia general es muy clara", dijo Shetty: "Más de la mitad de las naciones han abolido la pena de muerte".Según el reporte, el número de ejecuciones registradas en Arabia Saudí se incrementó 76% a 158.

Las ejecuciones en Irán aumentaron 31% a 977; y las 326 ejecuciones ocurridas en Pakistán fue la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional para el país.

La organización dijo que recibió información de que tanto Irán como Pakistán ejecutaron en 2015 a personas que tenían menos de 18 años cuando cometieron sus crímenes, y señaló que jóvenes enfrentan sentencias de pena de muerte en otras varias naciones.

En Estados Unidos fueron ejecutadas 28 personas en 2015, casi la mitad de ellas en Texas, el estado más activo en la aplicación de la pena capital, que ejecutó a 13 reos, indica el reporte.

Missouri ejecutó a seis personas, Georgia a cinco, Florida a dos y Oklahoma y Virginia a un reo cada estado. Amnistía Internacional dijo que 60% de esos ejecutados fueron de raza negra o hispanos, el doble de su porcentaje en la población.

En otro punto positivo, Amnistía Internacional señaló que el gobernador de Pennsylvania estableció el año pasado una moratoria a ejecuciones y la legislatura en Nebraska se impuso al veto del gobernador a una iniciativa de ley que abolía la pena de muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...