ALBA cierra filas en apoyo a Venezuela en crisis con EU

ALBA cierra filas en apoyo a Venezuela en crisis con EU
ALBA cierra filas en apoyo a Venezuela en crisis con EU

Los países del bloque del ALBA cerraron este martes filas en respaldo a Venezuela ante las tensiones que han surgido con Estados Unidos, y en especial Cuba que a pesar de encontrarse en pleno proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington afirmó que no está dispuesta a tolerar ninguna injerencia o condicionamiento en los asuntos internos.



"Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible", afirmó el presidente cubano Raúl Castro al ratificar el pleno respaldo de su gobierno a Caracas, su estrecho aliado de hace más de una década.



Castro sostuvo, durante su intervención en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que Cuba no cederá "ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia ni condicionamiento en nuestros asuntos internos".



"Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA", dijo el gobernante caribeño al asegurar que no "dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha".



Castro ratificó que acudirá a la Cumbre de las Américas que se realizará abril en Panamá para rechazar cualquier intento de aislar y amenazar a Venezuela y para reclamar el cese del bloqueo comercial a la isla.



El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció el apoyo de Cuba y otros diez socios del ALBA ante las tensiones diplomáticas que enfrenta con Estados Unidos, y descartó, durante un acto en el palacio de gobierno que fue difundido por la televisora estatal, que Venezuela represente una amenaza para los estadounidenses.



Maduro señaló que su gobierno está dispuesto a conversar con Washington para entablar relaciones de respeto y amistad.



Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela se intensificaron a comienzos de mes luego que el gobierno estadounidense decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos y declarar al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.



Washington emitió las medidas días después que el mandatario venezolano acordó la reducción del personal de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa para los turistas estadounidenses.



La Cancillería venezolana publicó este martes en el diario estadounidense The New York Times una carta pública de Maduro en la que pide a Washington el "cese de inmediato sus acciones hostiles" y que "derogue" el decreto contra Venezuela.



"Nunca antes en la historia de nuestras naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial que nos empuja a los días más oscuros de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe", sostiene la misiva, escrita en inglés, en la que se asegura que el acto de Washington es "desproporcionado" y abre la compuerta a interferir "en nuestro orden constitucional y nuestro sistema de justicia".



Los presidentes y primeros ministros del ALBA arribaron este martes a la capital venezolana para expresar su respaldo al gobierno de Maduro, y definir posiciones conjuntas para la Cumbre de las Américas.Entre los mandatarios figuran Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Castro, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Granada y Antigua y Barbuda.



El ALBA se creó el 2004 como una alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas, y está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Surinam y San Vicente y Las Granadinas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL