BÚSQUEDA DE SUBMARINO ARGENTINO

Mauricio Macri promete investigación seria y profunda por desaparición del ARA San Juan

A pesar de todo el esfuerzo desplegado hasta ahora, no se ha podido detectar la ubicación del submarino, informó horas antes el portavoz de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.

Temas:

Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata.
Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. AP

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró este viernes 24 de noviembre de 2017 que continuará la búsqueda hasta dar con el submarino desaparecido hace nueve días con 44 tripulantes a bordo, al tiempo que prometió una investigación “seria y profunda” sobre el incidente.

“Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional”, dijo Macri en una conferencia de prensa en el edificio de la Armada en Buenos Aires, luego de reunirse con los altos jefes de esa fuerza.

En su primera alocución pública sobre la desaparición del submarino ARA San Juan el mandatario también sostuvo que se va a requerir de una investigación "que arroje certezas de por qué ha sucedido”. Aunque pidió no apresurarse en buscar culpables, señaló que es necesario “entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en condiciones perfectas de navegar sufrió esta explosión”.

 

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana fue puesto en servicio en 1985 y reacondicionado en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Algunos familiares de la tripulación han arremetido contra la Armada a la que acusaron de poner en peligro a sus seres queridos en un submarino de más de 30 años de antigüedad. “Tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó”, dijo Macri. Y agregó: “A las familias de los tripulantes quiero decirles que el dolor es mucho pero estamos juntos y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos”.

 

Varios países alistaban hoy barcos, aeronaves y vehículos sumergibles a control remoto para buscar al submarino perdido en el Atlántico Sur. A su vez se espera la llegada de un avión Antonov ruso con equipamiento, mientras un buque noruego está siendo adaptado en el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia para llevar una cámara de rescate submarina de la Armada estadounidense a la zona donde se realizan las operaciones de búsqueda.

"Al momento no se ha podido detectar su ubicación con todo el esfuerzo desplegado en esta área", había dicho unas dos horas antes el portavoz de la Armada argentina, capitán de navío Enrique Balbi.

Que quede claro: mi compromiso, el de todo el gobierno y el de la Armada es con la verdad. A partir de la investigación sabremos la verdad.

Mauricio Macri Presidente de Argentina

 

Ayer, la Armada informó que se produjo una explosión cerca de la ubicación reportada por el submarino ARA San Juan en su último contacto con tierra el 15 de noviembre.

"Tenemos los mejores medios navales, aeronavales y sensores dispuestos en el área de operaciones, todos enfocados a la búsqueda del submarino. Contamos con la mejor tecnología disponible ", expresó Balbi.

Al menos una docena de aviones y barcos participan en la búsqueda multinacional a pesar del clima tormentoso en la región, que ha causado olas de gran tamaño. El área de búsqueda se extiende por aproximadamente 480 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast En el Banquillo con Mario Pérez, Director General de Pandeportes

En el Banquillo episodio 2 En el Banquillo episodio 2 Vídeo
En el Banquillo episodio 2

A pocos días de iniciar la temporada del béisbol nacional, conversamos con Mario Pérez, Director General de Pandeportes, sobre ...

Subasta En Nueva York estará en venta un vino de 172 años

Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey.
Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Tomada de Internet/Bloombergnews

Hace dos semanas, en un frío almacén de vinos en el Bronx, un famoso enólogo portugués extrajo corchos antiguos de garrafas de ...