Abas propone que una fuerza internacional liderada por la OTAN vigile la paz

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, está dispuesto a aceptar que una fuerza internacional liderada por la OTAN y respaldada por Estados Unidos (EU) vigile la seguridad en Palestina tras un eventual acuerdo d

Abas propone que una fuerza internacional liderada por la OTAN vigile la paz
Abas propone que una fuerza internacional liderada por la OTAN vigile la paz

RAMALA, Palestina. (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, está dispuesto a aceptar que una fuerza internacional liderada por la OTAN y respaldada por Estados Unidos (EU) vigile la seguridad en Palestina tras un eventual acuerdo de paz.

En una entrevista que publicará hoy el diario The New York Times en su edición impresa y cuyo extracto adelanta su edición digital, el mandatario reveló que su propuesta incluye que esa fuerza permanezca en territorio palestino de forma indefinida, posicionada a lo largo de la frontera e incluso en el interior de Jerusalén.

"Por un largo tiempo y donde ellos quieran, no solo en las fronteras del este, sino también en las del oeste, en todo lugar. La tercera parte puede permanecer, permanecer para tranquilizar a los israelíes y para protegernos", afirmó Abas.

A este respecto, Abas reveló que Palestina no formará un Ejército, sino que solo creará un cuerpo de Policía para garantizar el orden en las calles.

"Así la OTAN será la encargada de prevenir el tráfico de armas y el terrorismo que Israel teme", detalló. Abas se mostró también abierto a aceptar que las fuerzas israelíes se retiren de forma gradual en un periodo máximo de cinco años y que las colonias ilegales desaparezcan de manera escalonada en igual plazo de tiempo.

"Seremos (un Estado) desmilitarizado. Piensa que es posible que podamos creer que estaremos seguros si los israelíes no sienten que están seguros?", agregó.

El líder palestino ya expresó su disposición a la entrada de una fuerza internacional liderada por la OTAN la semana pasada en una entrevista difundida durante la celebración de un importante evento de seguridad israelí en Tel Aviv, pero entonces el plazo del que habló era de tres años.

Esta es, sin embargo, la primera vez en que se expresa en profundidad sobre esta idea ya desechada en anteriores negociaciones en un medio internacional, en una inusual entrevista concedida este fin de semana en su oficina de Ramala.

 

Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más