delitos de rebelión

Abatido presunto cabecilla del ELN en noroeste de Colombia

El hombre al que el ejército señala de ordenar más de 50 homicidios de uniformados fue abatido mientras trataba de huir de un enfrentamiento entre rebeldes y militares en Antioquia.

Temas:

Delegados del ELN y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen conversaciones de paz en La Habana, Cuba. Delegados del ELN y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen conversaciones de paz en La Habana, Cuba.
Delegados del ELN y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen conversaciones de paz en La Habana, Cuba. AP/Archivo

Un presunto cabecilla de la guerrilla ELN señalado de liderar extorsiones y ataques a la fuerza pública en el noroeste de Colombia fue abatido en combate, informó el jueves el presidente Iván Duque.

La operación llevada a cabo por militares y policías permitió "neutralizar (...) a Rumaldo Barrientos, alias 'El Gurre', principal cabecilla de frentes del ELN en Antioquia y bajo Cauca", escribió el mandatario en Twitter.

El hombre al que el ejército señala de ordenar más de 50 homicidios de uniformados fue abatido mientras trataba de huir de un enfrentamiento entre rebeldes y militares en el municipio de Tarazá, Antioquia, indicó la institución castrense en un comunicado.

Barrientos, sobre quien pesaba una orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir, sería también responsable de ordenar extorsiones y promover paros armados en la convulsa región del bajo Cauca, detalló el boletín.

Como en varios territorios de Colombia, en Antioquia, disidencias de las FARC, ELN y narcotraficantes se disputan las rentas provenientes principalmente del narcotráfico y la minería ilegal. Desde que asumió el poder en agosto, el derechista Iván Duque ha mantenido en suspenso las conversaciones iniciadas por el expresidente Juan Manuel Santos con el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario exige a la guerrilla que cese "todas las actividades criminales" para poder retomar los diálogos de paz. Por su parte, el ELN considera que los planteamientos de Duque son "condiciones inaceptables" y lo señala de querer acabar con el proceso adelantado en Cuba.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, el ELN cuenta con unos mil 500 combatientes y una extensa red de apoyo, según autoridades.

Un acuerdo con esta guerrilla terminaría el último conflicto armado en América, que en más de medio siglo dejó una cifra de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tenis Thiem y Tsitsipas jugarán la final del Masters de Londres

Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.).
Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). AFP/Daniel Leal-Olivas

El griego Stefanos Tsitsipas (N.6), que sorprendió al seis veces ganador del Masters Roger Federer (6-3 y 6-4), y el austriaco ...

Videos Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua

Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Vídeo
Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua AFP

Cuando el agua deja de fluir por el grifo, algunos habitantes de Ciudad de México deben salir de madrugada en busca de ...

FÚTBOL Alemania, Holanda, Austria y Croacia se clasifican para la Eurocopa 2020

El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido.
El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. AFP/Ina Fassbender

Alemania, que ganó a Bielorrusia (4-0), Holanda, que empató ante Irlanda del Norte (0-0), Croacia, que remontó a Eslovaquia ...