Dos décadas de exilio en Panamá

Abdalá Bucaram regresa a Ecuador el sábado e insiste en demanda

Bucaram demandó al Estado ecuatoriano ante la CIDH, reclamando 200 millones de dólares con el argumento de que no se respetaron sus derechos y de que su destitución fue ilegal.

Temas:

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram. El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.
El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram. AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram anunció el lunes que regresa el sábado a su país tras un exilio de dos décadas en Panamá e insiste en su demanda contra el estado por su destitución en 1997.

Bucaram, un populista de 65 años y apodado el “Loco”, retorna al Ecuador poco después de la salida del poder de Rafael Correa, al que enfrentó desde el exilio, y luego de que prescribieran los últimos procesos en su contra por presunta malversación de fondos públicos.

En una entrevista por Internet con un grupo de periodistas de Guayaquil, Bucaram dijo que retornará en helicóptero a un populoso sector de esa ciudad, la segunda más importante del país y desde donde salió al exilio.

“El Estado tendrá que cumplir con su obligación... para evitar que esto (su caso) le vuelva a pasar a la patria, por eso hago un juicio... para que el Estado se haga responsable”, afirmó.

Bucaram demandó al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reclamando 200 millones de dólares con el argumento de que no se respetaron sus derechos y de que su destitución fue ilegal.

Bucaram fue depuesto el 6 de febrero de 1997 casi seis meses después de haber asumido al poder por legisladores de oposición que esgrimieron que el líder populista tenía “incapacidad mental para gobernar”, aunque en el acto no estaban presentes ni siquiatras ni psicólogos que avalen tal afirmación.

Posteriormente al destituido gobernante se le sometió a varios procesos judiciales, entre ellos dos por apropiación ilegal de fondos públicos que prescribieron hace pocas semanas.

Bucaram fue un personaje atípico en la historia de la política ecuatoriana. Con frecuencia bailaba y cantaba en la tarima durante su campaña, no tenía problemas en comer con las manos, mientras estuvo en el poder, entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...