PEDIRÁN PAGOS POR DERECHO DE NOMBRE

Abogado de El Chapo demandaría a cadenas de EU por serie

Netflix y Univisión coproducirán la serie 'El Chapo' y está previsto que salga al aire en 2017. 

Temas:

Guzmán se encuentra en medio de un proceso de extradición. Guzmán se encuentra en medio de un proceso de extradición.
Guzmán se encuentra en medio de un proceso de extradición. AFP

Uno de los abogados del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo que demandará a por lo menos dos cadenas televisivas de Estados Unidos si transmiten una serie sobre la vida de quien ha sido considerado el mayor capo mexicano en la historia reciente.

El abogado Andrés Granados dijo el miércoles a The Associated Press que las cadenas tienen que pagar por los derechos de usar el nombre de su cliente y su apodo de "El Chapo".

El abogado señaló que por el precio justo Guzmán estaría dispuesto a darles algunos detalles para que hicieran un mejor proyecto. "Para hacerlo algo mejor... hasta el señor Guzmán podría aportar más información", dijo.

El capo dio los derechos para contar la historia de su vida a la actriz Kate del Castillo y Granados dijo que ella también podría negociar con las cadenas.

Netflix y Univisión anunciaron el 17 de mayo que coproducirán la serie El Chapo, que está previsto que salga al aire en 2017.

Un vocero del canal Fusion, de Univisión, dijo que la compañía no tenía comentarios, mientras que Netflix no había respondió de inmediato a una petición de la AP para conocer su posición.

"Si ellos lo sacan, inmediatamente van a ser demandados", dijo Granados. "Ellos necesitan un permiso obligatorio por parte del señor Guzmán, porque él no ha muerto... entonces no es del dominio público", añadió.

El anuncio de la serie utilizó sólo el apodo de "El Chapo" y las cadenas refirieron que está basada en la vida del capo.

Granados acudió el miércoles a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar una queja contra el gobierno mexicano, bajo el argumento de que interfiere en la defensa de Guzmán al negarle copias del fallo de la cancillería mexicana con el que se concedió su extradición a Estados Unidos.

Refirió que para promover un juicio de amparo contra la extradición, los abogados necesitan una copia del documento, pero aseguró que las autoridades le dijeron que le enviaron el documento directamente a Guzmán en la prisión donde se encuentra, donde sus defensores tiene acceso limitado.

Granados consideró que el gobierno ha utilizado una táctica dilatoria para afectar a la defensa.

A principios del mes, Guzmán fue transferido repentinamente de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, al oeste de la Ciudad de México, a otro penal federal en las inmediaciones de Ciudad Juárez, en la frontera con Texas.

El gobierno dijo que fue un traslado mientras se hacían obras para reforzar la seguridad del Altiplano, de donde "El Chapo" ya se había fugado en 2015 a través de un túnel que llegó hasta su celda y al que fue regresado tras su recaptura en enero.

Granados, quien se ha reunido con el capo en la nueva prisión, dijo que su cliente habría preferido permanecer en el Altiplano.

El abogado dijo que Chapo Guzmán le dijo que en el penal de Juárez lo tienen en un área alejada de otros reos. "Me dijo que está segregado, aislado", comentó.

"Me había dicho que estaba muy sucia la celda", dijo. "El señor está un poco decaído, está un poco triste, pero tranquilo. Él sabe que podemos hacer algo para que no se vaya", añadió, en referencia al proceso de extradición.

Mientras otro de los defensores ha sugerido que el capo quiere negociar con autoridades de Estados Unidos para aceptar la extradición, Granados aseguró que no hay nada de eso en este momento.

"Él primero necesita estar ahí en Estados Unidos" para tratar de negociar algo, comentó el defensor. "La persona que le tocaría realizar la negociación allá es el abogado americano", agregó, pero se negó a identificarlo.

Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

El juicio de amparo contra la extradición podría retrasar por meses el envío de "El Chapo" a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...