Abogado de Lavítola no descarta que Martinelli sea llamado a declarar

El abogado Mauricio Paniz –encargado de la defensa de Valter Lavítola, acusado de sobornar presuntamente a autoridades panameñas– no descartó hoy que sean llamados a declarar funcionarios de ese país en el juicio sobre este caso, pero consi

Temas:

ROMA, Italia (EFE). -El abogado Maurizio Paniz –encargado de la defensa de Valter Lavítola, acusado de sobornar presuntamente a autoridades panameñas– no descartó hoy que sean llamados a declarar funcionarios de ese país en el juicio sobre este caso, pero consideró que no serán imputados. 

En declaraciones a Efe, el letrado de Lavítola –exdirector del diario Avanti y actualmente en prisión por chantajear al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi– reconoció que “podría ser” que la Justicia cite a declarar a funcionarios de Panamá a quienes su defendido presuntamente sobornó.

No descartó que incluso el propio presidente panameño, Ricardo Martinelli, sea llamado a declarar, después de haberse visto salpicado por este caso, en el que el mandatario niega cualquier implicación.

Sobre el juicio, en el que no hay ningún panameño imputado y que fue fijado el pasado martes por la jueza de la audiencia preliminar Maria Bonaventura para el próximo 23 de junio en Roma, Paniz consideró que “no será un proceso breve”.

Al respecto, argumentó en sus declaraciones por teléfono a Efe que serán necesarias varias audiencias, en las que habrá “muchos testimonios que escuchar”.

El proceso investiga supuestos sobornos por parte del exdirector del grupo italiano aeroespacial y de defensa Finmeccanica, Paolo Pozzessere, y de Valter Lavítola, excolaborador de Berlusconi, a funcionarios de Panamá a cambio de conseguir contratas.

El caso aparece en las investigaciones por corrupción internacional y chantaje que la Fiscalía de Nápoles sigue contra Lavítola. También se intenta esclarecer si Lavítola pudo sobornar con 18 millones de euros (25 millones de dólares) a funcionarios panameños para la concesión de un contrato por valor de 176 millones de euros (245 millones de dólares), con el fin de llevar a cabo obras que nunca se realizaron.

Dichas contratas, pactadas supuestamente el 30 de junio de 2010, eran adjudicadas, según la acusación, a dos filiales de Finmeccanica: Telespazio Argentina Agusta Westland y Selex Sistemas Integrados.

La acusación establece que el papel de Lavítola en esta trama podría haber sido el de intermediario entre Panamá y la empresa italiana, cuyo directivo era Pozzessere, arrestado en octubre de 2012 por este caso bajo la acusación de corrupción internacional.

Además, según publicó el diario italiano Il Fatto Quotidiano, Lavítola podría haber involucrado en la trama al que fuera su amigo Silvio Berlusconi, a quien pidió presuntamente su mansión de Villa Certosa para invitar a las autoridades panameñas a unas vacaciones en la isla mediterránea de Cerdeña.

Sobre los acusados pesan los delitos de corrupción internacional, corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno. Por su parte, el presidente Martinelli aseguró esta semana que 2no hay ningún panameño o funcionario público” involucrado en “nada”.

"Nadie más que yo quiere que esto llegue a su feliz término (...) porque espero que todos esos detractores que por política y por saña, odio, rabia, envidia me han denigrado a mí y al Gobierno, tengan la suficiente hidalguía, nobleza y honorabilidad para poder tragarse sus palabras y poder pedir perdón", concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR Por presentación de ‘habeas corpus’ no se realiza careo en caso de Jal Offshore

Mayte Pellegrini llegó al Avesa en compañía de su abogado Kevin Moncada. Mayte Pellegrini llegó al Avesa en compañía de su abogado Kevin Moncada.
Mayte Pellegrini llegó al Avesa en compañía de su abogado Kevin Moncada. LA PRENSA/Isaac Ortega

En la Fiscalía Séptima Anticorrupción no se pudo realizar este martes 22 de mayo el careo entre Mayte Pellegrini y Mariel ...

Final de la Conferencia Este LeBron anota 44 puntos y Cavs igualan la serie ante Celtics

LeBron James intentará completar otra remontada con los Cavaliers. LeBron James intentará completar otra remontada con los Cavaliers.
LeBron James intentará completar otra remontada con los Cavaliers. AFP

LeBron James conoce el camino a la final de la NBA mejor que nadie. Y a menos que los Celtics de Boston hagan algo pronto, el ...

SUPUESTO BLANQUEO DE CAPITALES Fiscalía reactiva caso Mossack Fonseca/Brasil: hay nuevos allanamientos, conducciones e indagatorias

En el 2017, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada allanó las oficinas de Mossack Fonseca, en Marbella. En el 2017, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada allanó las oficinas de Mossack Fonseca, en Marbella.
En el 2017, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada allanó las oficinas de Mossack Fonseca, en Marbella. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada dio a conocer este martes 22 de mayo que realiza nueve ...