SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- El abogado Eduardo Contreras desechó hoy cualquier duda sobre el asesinato del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, tras el golpe militar de 1973, en la antesala de una reunión de expertos forenses que determinarán las causas del deceso del laureado escritor chileno.
"Es una diligencia fundamental, porque si se descubre la presencia de elementos tóxicos en las muestras estará aclarado el caso y quedará demostrado que no murió de cáncer", dijo Contreras, jurista representante del Partido Comunista, que patrocinó la acción judicial en 2011.
Un grupo de 15 expertos forenses chilenos y extranjeros comenzó este martes una reunión en el Servicio Médico Legal (SML) en Santiago para analizar los resultados de los estudios realizados al cuerpo del poeta, cuyos restos fueron exhumados en abril pasado.
Las muestras consisten en tejidos óseos que fueron enviados para su análisis a laboratorios de las universidades de Murcia, en España, y Carolina del Norte en Estados Unidos.
"A estas alturas no tenemos dudas de que fue asesinado por la abundante evidencia de participación de terceros", añadió el chileno Contreras. La decisión de realizar peritajes al cuerpo de Neruda fue adoptada por el juez especial Mario Carroza, quien investiga las circunstancias de la muerte del poeta el 16 septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado encabezado por el extinto general Augusto Pinochet.
Carroza, que indaga los crímenes cometidos por el gobierno de Pinochet (1973-1990) aún no resueltos, decidió realizar las pericias, luego de una recomendación de expertos forenses

