ANTE TRIBUNAL ESPAñOL

Abogados de Julian Assange presentan demanda por 'extorsión'

Abogados de Julian Assange presentan demanda por 'extorsión'
Julian Assange.

Los abogados de Julian Assange presentaron una demanda ante un tribunal de España contra españoles acusados de haber extorsionado al fundador de Wikileaks y contra la cancillería ecuatoriana, indicó este sábado una fuente de su defensa.



Assange, quien vivió siete años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, en la que se había refugiado para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de violación, fue detenido el 11 de abril luego de que Quito pusiese fin a su asilo.



El fundador de Wikileaks, de 47 años, que reveló desde secretos militares de Estados Unidos hasta la evasión fiscal de los millonarios, aguarda ahora sentencia por haber incumplido con las condiciones de su libertad bajo fianza en Reino Unido en 2012.



La fuente, que no quiso revelar su identidad, afirmó que la demanda es "contra el grupo de españoles presuntos extorsionadores y los funcionarios de la embajada y el ministerio de exteriores de Ecuador".



"Esta investigación afecta, no solo a la extorsión realizada por este grupo de personas, sino a la trama de espionaje que se revelaría que existía contra el asilado en la embajada", agregó la fuente.



Según medios españoles, cuatro ciudadanos de ese país tienen videos y documentos personales de Assange.



El periódico online eldiario.es afirmó que estas personas obtuvieron el material a través de un sistema de espionaje creado en la embajada, que incluía cámaras de seguridad y empleados que tomaban fotos de todos los documentos en manos de Assange.



Los acusados intentaron aparentemente obtener tres millones de euros (unos 3.3 millones de dólares) de Wikileaks para no publicarlos, de acuerdo con ese medio español.



Eldiario.es, que tuvo acceso a la demanda por escrito presentado ante la Audiencia Nacional española, señala que los abogados de Assange también acusan a Ecuador de espionaje.

+info

Julian Assange dispuesto a cooperar con las autoridades suecasJulian Assange: entre filtraciones y libertad de expresión


Última Hora

  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más