CáRCELES MODULARES

Abogados de Lavitola retrasan el juicio por corrupción internacional en Panamá

Abogados de Lavitola retrasan el juicio por corrupción internacional en Panamá
Lavitola, supuesto ‘director’ de las operaciones corruptivas entre los privados y el Gobierno de

El juez de las investigaciones preliminares del Tribunal de Nápoles se vio obligado a aplazar nuevamente la apertura de juicio oral en el caso sobre el presunto desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de cuatro cárceles modulares en Panamá por parte del consorcio italiano Svemark.

+info

Nuevo retraso en el juicio de Italia por corrupción internacional en PanamáLavitola se opone a que Panamá se constituya en parte civil en juicio de SvemarkOCDE incluye caso Impregilo como paradigma de corrupción

Los procesados por este caso son el italiano Valter Lavitola, “director” de las operaciones corruptivas entre la empresa y el Gobierno de Panamá y Ángelo Capriotti, socio de Svemark. 

Los abogados de Lavitola reclamaron que el proceso sea trasladado por competencia territorial desde Nápoles, donde germinaron las investigaciones hace siete años, a Roma, al argumentar que los imputados residen en la capital italiana. 

Se trata de una estratagema legal que busca dilatar los plazos del caso por corrupción internacional en Panamá y abocarlo a la prescripción, como ya sucedió con el proceso Finmeccanica.

Sin embargo, en esta ocasión, el fiscal jefe del tribunal de Nápoles, Vinzenzo Piscitelli introdujo el agravante de ser un delito configurado con transacciones económicas ilícitas fuera del territorio italiano, por lo que el plazo de prescripción se amplió de forma automática.

Panamá solicitó ser parte civil acusatoria lo que, de ser convalidado por el juez, confiere al país el derecho a perseguir por la vía judicial la plena indemnización de los daños y perjuicios ocasionados. 

CAPRIOTTI, EN LA CÁRCEL 

Mientras tanto el otro imputado, el empresario romano, Ángelo Capriotti, antiguo jefe de Mauro Velocci en Svemark, continúa en la cárcel acusado de lavado de dinero y bancarrota fraudulenta.

Ingresó en prisión a principios de abril después de que la Guardia de Finanzas italiana descubriera que había creado una red de sociedades pantalla para blanquear el dinero obtenido de la bancarrota fraudulenta de su empresa y de otros ilícitos relacionados con la apropiación indebida de varios inmuebles.


Última Hora

  •  ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  •  Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  •  Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  •  UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  •  Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  •  Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  •  Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más
  • 03:10 Multan a Meta con $567 millones en el mayor fallo sobre seguridad infantil contra el gigante de las redes sociales Leer más
  • 03:00 Banco Multiva refuerza su capital con una emisión internacional de 300 millones de dólares Leer más
  • 02:20 Terapia dirigida reduce en 94% el riesgo de progresión cerebral en cáncer de pulmón Leer más