Cárceles modulares

Abogados de Lavitola retrasan el juicio por corrupción internacional en Panamá

Temas:

Lavitola, supuesto ‘director’ de las operaciones corruptivas entre los privados y el Gobierno de Panamá. Lavitola, supuesto ‘director’ de las operaciones corruptivas entre los privados y el Gobierno de Panamá.
Lavitola, supuesto ‘director’ de las operaciones corruptivas entre los privados y el Gobierno de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El juez de las investigaciones preliminares del Tribunal de Nápoles se vio obligado a aplazar nuevamente la apertura de juicio oral en el caso sobre el presunto desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de cuatro cárceles modulares en Panamá por parte del consorcio italiano Svemark.

Los procesados por este caso son el italiano Valter Lavitola, “director” de las operaciones corruptivas entre la empresa y el Gobierno de Panamá y Ángelo Capriotti, socio de Svemark. 

Los abogados de Lavitola reclamaron que el proceso sea trasladado por competencia territorial desde Nápoles, donde germinaron las investigaciones hace siete años, a Roma, al argumentar que los imputados residen en la capital italiana. 

Se trata de una estratagema legal que busca dilatar los plazos del caso por corrupción internacional en Panamá y abocarlo a la prescripción, como ya sucedió con el proceso Finmeccanica.

Sin embargo, en esta ocasión, el fiscal jefe del tribunal de Nápoles, Vinzenzo Piscitelli introdujo el agravante de ser un delito configurado con transacciones económicas ilícitas fuera del territorio italiano, por lo que el plazo de prescripción se amplió de forma automática.

Panamá solicitó ser parte civil acusatoria lo que, de ser convalidado por el juez, confiere al país el derecho a perseguir por la vía judicial la plena indemnización de los daños y perjuicios ocasionados. 

CAPRIOTTI, EN LA CÁRCEL 

Mientras tanto el otro imputado, el empresario romano, Ángelo Capriotti, antiguo jefe de Mauro Velocci en Svemark, continúa en la cárcel acusado de lavado de dinero y bancarrota fraudulenta.

Ingresó en prisión a principios de abril después de que la Guardia de Finanzas italiana descubriera que había creado una red de sociedades pantalla para blanquear el dinero obtenido de la bancarrota fraudulenta de su empresa y de otros ilícitos relacionados con la apropiación indebida de varios inmuebles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nueva evidencia surge en audiencias del proceso contra Donald Trump

El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal. El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal.
El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal. AFP/Mandek Ngan

Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió el miércoles 13 de noviembre, ...

estado de emergencia Venecia espera medidas urgentes para levantarse de históricas inundaciones

La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros. La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros.
La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros. AFP/Marco Bertorello

Venecia se prepara para pasar una nueva noche en vela ante el temor de que vuelva a subir la marea mientras el gobierno ...

SEGÚN ESTUDIO El cambio climático perjudicará la salud de los bebés que nacen ahora

La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones. La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones.
La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones. AFP/John MacDougall

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones ...