PROCESO

Abren colegios de Colombia para elección de alcaldes y gobernadores

Abren colegios de Colombia para elección de alcaldes y gobernadores
Abren colegios de Colombia para elección de alcaldes y gobernadores

Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 08.00 hora local (13.00 GMT) para la elección de mil 101 alcaldes, 32 gobernadores y órganos legislativos locales y regionales.

Un total de 33 millones 820 mil 199 ciudadanos están habilitados para votar en esta jornada que se extenderá hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT) en 10 mil 838 puestos de votación instalados en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar los comicios.

La votación en Colombia se hace mediante papeletas y para estas elecciones las autoridades instalaron alrededor de 8 mil 500 estaciones biométricas para verificar la identidad de los votantes en las que esperan atender a cerca de diez millones.

Aproximadamente una hora después del cierre de los comicios se espera que haya resultados consolidados de las alcaldías de las grandes ciudades.

La atención está centrada en la Alcaldía de Bogotá, donde las encuestas vaticinan una disputa cerrada entre el exalcalde Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, y el exministro Rafael Pardo, del Partido Liberal y apoyado también por el Partido de la U, que están en situación de empate técnico.Con posibilidades llega también Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Según el Gobierno, estas elecciones serán de las más pacíficas que recuerde el país en parte por los avances en las negociaciones de paz que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran en Cuba desde hace casi tres años. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más