PROCESO

Abren investigación contra Juan Guaidó por supuesto financiamiento externo

Temas:

Juan Guaidó gestiona ayuda en alimentos y medicinas para los venezolanos. Juan Guaidó gestiona ayuda en alimentos y medicinas para los venezolanos.
Juan Guaidó gestiona ayuda en alimentos y medicinas para los venezolanos. AFP

La Contraloría de Venezuela abrió este lunes una investigación patrimonial al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, por supuestamente recibir financiamiento internacional.

Guaidó "presuntamente (...) ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación", dijo el jefe del organismo, el oficialista Elvis Amoroso.

El proceso administrativo también fue abierto bajo sospecha de que el líder del Parlamento de mayoría opositora "ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio", añadió el funcionario.

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos para ejercer cargos públicos.

Según Amoroso, las averiguaciones contra Guaidó son resultado de múltiples denuncias recibidas por la entidad, cuyo origen no precisó.

"La Constitución (...) establece que los diputados a la Asamblea Nacional son a dedicación exclusiva, no pudiendo recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado", sostuvo el funcionario, sin dar más detalles.

Si alguna de las faltas que presume cometió Guaidó constituye delito, la Contraloría podría remitir el expediente a la Fiscalía para que se inicie una investigación penal, explicó a AFP un abogado.

Guaidó gestiona ayuda en alimentos y medicinas, severamente escasos en el país petrolero. Un primer cargamento donado por Estados Unidos está desde el pasado jueves en la ciudad fronteriza Cúcuta (Colombia), ante la negativa del presidente Nicolás Maduro a autorizar su ingreso por considerarlo el inicio de una intervención militar norteamericana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Cinco muertos y dos heridos en accidente de tránsito frente a Metromall y Los Pueblos

Así quedó el taxi. Así quedó el taxi.
Así quedó el taxi. Cortesía Bomberos

Cinco personas murieron y dos resultaron heridas en un accidente de tránsito la madrugada de este sábado 25 de mayo en la vía ...

Videos del día Aplicación móvil antisobones causa furor en Japón

Aplicación móvil antisobones causa furor en Japón Aplicación móvil antisobones causa furor en Japón Vídeo
Aplicación móvil antisobones causa furor en Japón AFP

Una aplicación móvil desarrollada por la policía de Tokio para ahuyentar a los acosadores en las horas pico se ha vuelto ...