para recordar a fallecidos y presos políticos

Abren museo de derechos humanos en Venezuela

Este lugar es una manera de garantizar que los venezolanos no olviden las violaciones de derechos humanos ocurridas en los últimos años.

Temas:

En el museo hay pertenencias de los presos políticos como Leopoldo López, entre ellas el rosario que hizo con alambre durante su encarcelamiento en Ramo Verde. En el museo hay pertenencias de los presos políticos como Leopoldo López, entre ellas el rosario que hizo con alambre durante su encarcelamiento en Ramo Verde.
En el museo hay pertenencias de los presos políticos como Leopoldo López, entre ellas el rosario que hizo con alambre durante su encarcelamiento en Ramo Verde. AP/Fernando Llano

En la planta baja de un pequeño y antiguo edificio de Caracas, que en el pasado funcionó como sede de la ONG Todos por la Libertad, se ubica el Museo de los Derechos Humanos, primero en su tipo en Venezuela.

Inspirado en el Museo de la Memoria de Chile, el sitio que abrió sus puertas a principios de mes busca recordar a centenares de presos políticos y fallecidos en las protestas antigubernamentales de los últimos años. El modesto museo, aun sin aviso en su fachada, guarda en su interior algunas imágenes del pasado reciente de un país sumido en la mayor crisis económica y social de la región que aún sigue golpeado por las heridas que dejaron las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.

En el lugar hay dibujos y artesanías del dirigente preso en su casa, Leopoldo López, y otros cautivos, así como fotografías, cascos, escudos de manifestantes que murieron en las protestas de 2017 y hasta una celda simulada. La activista Lilian Tintori, esposa de López y directora de Todos por la Libertad, fue quien abrió este museo en el municipio Chacao, al este de la capital.

"Esto es un acto de resistencia", afirmó a The Associated Press Sthefanie Balcázar, encargada de comunicaciones de Todos por la Libertad, al defender la creación del museo. Agregó que con esta iniciativa se busca preservar parte de la historia reciente de Venezuela.

"No podemos cometer esos errores que han cometido gobiernos anteriores", indicó el diputado opositor Gilber Caro, expreso político que sostuvo que el museo es una manera de garantizar que los venezolanos no olviden las violaciones de derechos humanos ocurridas en los últimos años.

Caro, quien salió en libertad este año gracias a un proceso que impulsó el presidente Nicolás Maduro para liberar varias decenas de presos como él, donó al museo cuatro dibujos a lápiz, entre ellos, uno del líder surafricano fallecido Nelson Mandela, que realizó en los 18 meses que permaneció detenido a la espera de juicio tras ser señalado por las autoridades de promover un supuesto complot contra el gobierno.

Dentro de la muestra también están dos dibujos a lápiz de dos de los tres hijos de Tintori y López, y un rosario de alambre de cobre que realizó el político durante los tres años que estuvo en la cárcel militar de Ramo Verde.

En una sorpresiva decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que controla el gobierno, el dirigente del partido Voluntad Popular fue enviado el año pasado a su casa, ubicado en un exclusivo barrio del este de la capital, para completar la condena de casi 14 años que le dictaron por promover unas protestas en 2014.

Balcázar relató que Lopez tejió el rosario con unos alambres que arrancó de una pared de Ramo Verde en un momento de angustia cuando en agosto de 2017 fue devuelto brevemente a la cárcel militar tras pasar unos días en su casa.

Entre los dibujos del líder opositor también destaca la imagen de un gavilán que se acercó en varias oportunidades a la ventana de la celda del político y se convirtió en su único compañero en los días que estuvo aislado en una celda de Ramo Verde, según relató Balcázar.

Las autoridades no han ofrecido comentarios sobre el museo.

La creación del primer museo de derechos humanos en Venezuela fue desestimada por el activista Carlos Nieto, coordinador general de la ONG local Una Ventana a la Libertad, que se dedica a defender los derechos de los reclusos. Nieto indicó que ante la profunda crisis y los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos “hay cosas más importantes que hacer que abrir un museo”.

Durante las protestas de 2014 y 2017 fallecieron unas 200 personas. En el país se estima que hay unos 300 presos políticos de acuerdo con cálculos de opositores y organizaciones de derechos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...

Especies Amenazadas Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976.
El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. AFP/Carlos Ogaz

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, ...