Crisis deja al menos mil 355 colombianos deportados

Abren el paso de trabajadores colombianos hacia Venezuela

Temas:

Decenas de estudiantes cruzaron el pasado viernes desde Venezuela a Colombia por un corredor humanitario habilitado por las autoridades venezolanas para retomar sus clases Decenas de estudiantes cruzaron el pasado viernes desde Venezuela a Colombia por un corredor humanitario habilitado por las autoridades venezolanas para retomar sus clases
Decenas de estudiantes cruzaron el pasado viernes desde Venezuela a Colombia por un corredor humanitario habilitado por las autoridades venezolanas para retomar sus clases EFE

Las autoridades venezolanas están permitiendo el ingreso de colombianos que trabajan en ese país a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Estos puentes comunican el municipio de Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta, con las poblaciones de San Antonio y Ureña, en el estado Táchira.  

La información fue confirmada por el alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez, según un reporte del diario El Tiempo.  

Ramírez dijo que los connacionales deberán presentar un documento que acredite su trabajo en territorio vecino, lo que es conocido como “carné industrial”.  

Los trabajadores podrán regresar al finalizar la jornada laboral, agrega el reporte. “Empezaron a pasar. Invito a todo los trabajadores que viven en Cúcuta y trabajan en Venezuela y tienen el carné laboral o carné industrial, me permito informarles que pueden venir a los puentes, porque los están dejando pasar a trabajar”, remarcó Ramírez.  

El alcalde añadió que en la noche de este lunes se abrirá también un corredor para el paso de vehículos de carga pesada con placas venezolanas, que quedaron en Colombia.  

Asimismo podrán retornar desde territorio vecino los buses y taxis colombianos que estaban retenidos en Venezuela con motivo del cierre de frontera.  

“El paso de los vehículo será solo una vez. Lo de los trabajadores y los estudiantes es permanente”, puntualizó. 

La crisis fronteriza comenzó el 19 de agosto con el cierre de una parte de la frontera por el presidente venezolano Maduro, tras un ataque a militares de su país durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos". 

La tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados. 

La crisis deja al menos mil 355 colombianos deportados y más de 15 mil que han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, según datos de Naciones Unidas.  

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...