JUSTICIA PERUANA

Abren proceso penal a exfiscal general de Perú por caso Odebrecht

Temas:

Pedro Gonzalo Chávarry. Pedro Gonzalo Chávarry.
Pedro Gonzalo Chávarry. Tomada de Twitter @PedroChavarryV

La justicia peruana abrió este miércoles un proceso penal al exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry, a quien se le acusa por el presunto delito de encubrimiento en el escándalo de corrupción desatado por la constructora brasileña Odebrecht. 

"Se abre proceso penal sumario con comparecencia simple al fiscal Pedro Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado", señaló el Poder Judicial en Twitter. 

Chávarry, quien aún se desempeña como fiscal supremo en el Ministerio Público, será procesado por la destitución del jefe del equipo especial del caso Odebrecht, Rafael Vela, y su adjunto, José Domingo Pérez, el 31 de diciembre del año pasado, cuando aún ejercía el cargo de fiscal general. 

Las protestas populares contra la remoción de los dos fiscales obligó a Chávarry a retroceder y reponerlos al frente de las investigaciones del caso Odebrecht. 

La maniobra dejó al descubierto la intención del entonces fiscal general de frustrar un acuerdo de cooperación judicial entre las fiscalías de Perú y Brasil.  

En virtud de ese acuerdo, ya vigente, los fiscales locales reciben testimonios y pruebas de sobornos a políticos peruanos en una modalidad conocida como "delación premiada".  

A cambio, la fiscalía desiste de acusar a los funcionarios brasileños de Odebrecht.  

Chávarry renunció en enero al cargo, pero quedó como fiscal supremo protegido por sectores conservadores del Congreso. 

Pero el juez Hugo Núñez ha dado luz verde a la acusación de encubrimiento y dispone de 90 días para resolver el caso. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...