COMICIOS

Abren las mesas de votación para histórico balotaje en Colombia

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Duque y al izquierdista Petro.

Temas:

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio la luz verde para el inicio de la jornada. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio la luz verde para el inicio de la jornada.
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio la luz verde para el inicio de la jornada. AP

La histórica segunda vuelta presidencial en Colombia, que por primera vez enfrenta a la derecha y la izquierda, comenzó este domingo con la apertura de las mesas de votación, informó la autoridad electoral.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio la luz verde para el inicio de la jornada en la que se baten el derechista Iván Duque, discípulo del expresidente Álvaro Uribe, y el exguerrillero Gustavo Petro.

INÉDITO BALOTAJE ENTRE DERECHA E IZQUIERDA

La guerra postergó por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda. Con el futuro de los acuerdos de paz en discusión, Colombia elige a su nuevo presidente entre un exguerrillero y el discípulo del exmandatario más popular del siglo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Duque y al izquierdista Petro.

Iván Duque (Der.), Gustavo Petro. Expandir Imagen
Iván Duque (Der.), Gustavo Petro. AFP

Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de América Latina.

Más de 36 millones de votantes tienen la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla FARC.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3,000 muertes, el acuerdo dividió profundamente a una sociedad anestesiada por más de medio siglo de violencia.

"Son elecciones trascendentales", afirmó el domingo Juan Manuel Santos, el impopular presidente que dejará el poder en agosto, al votar temprano en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El Nobel de la Paz 2016 destacó las "garantías" de seguridad que tendrán los electores, en un país en el que la violencia alteró por décadas los comicios.

La jornada electoral se inició a las 8:00 a.m. hora local (13H00 GMT) con la apertura de las mesas, que cerrarán ocho horas después.

La autoridad encargada de organizar los comicios alertó de lluvias en varias zonas que podrían afectar las votaciones en un país con una abstención que históricamente ronda el 50%.

Duque, que promete modificar el pacto, es el favorito de los sondeos.

Con 41 años, el ahijado político del polémico expresidente Álvaro Uribe (2002-10) podría convertirse en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872.

Petro, de 58 años, es un exguerrillero del disuelto M-19 que a la defensa de los acuerdos de paz le suma una batería de reformas y pretende romper con la gobernanza histórica de la derecha.

Con la otrora guerrilla comunista transformada en partido y diálogos en curso con los rebeldes del ELN, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como las relaciones y la migración sin precedentes desde Venezuela se abrieron espacio en la campaña.

Una contienda que, además, servirá de preludio para una eventual reorganización política de la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...