INVESTIGACIÓN

Nueva evidencia surge en audiencias del proceso contra Donald Trump

Nueva evidencia surge en audiencias del proceso contra Donald Trump
El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su benefici

Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió el miércoles 13 de noviembre, en el primer día de históricas audiencias televisadas en el Congreso de Estados Unidos para determinar si el mandatario republicano debe ser llevado a juicio político.

Trump, que considera una "farsa" la investigación que lleva adelante la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata, dijo que estaba "demasiado ocupado" para ver las audiencias, durante las cuales el presidente republicano recibió el firme respaldo de los legisladores de su partido.

El cuarto proceso de juicio político en la historia de Estados Unidos busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal.

La prueba principal es la transcripción oficial de la Casa Blanca de una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, en la que el presidente estadounidense le pidió que investigara por supuesta corrupción a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter, quien integraba el directorio de Burisma, una empresa de gas ucraniana.

Exvicepresidente de Barack Obama, Biden aparece bien posicionado para disputarle a Trump la reelección en 2020.

Dos importantes miembros del servicio exterior estadounidense dieron su testimonio el miércoles: William Taylor, embajador interino en Kiev, y George Kent, alto funcionario del Departamento de Estado especialista en Ucrania.

Taylor sorprendió al afirmar que a Trump "le importaba más" que el gobierno ucraniano investigara a Biden que la situación en Ucrania, en lucha contra separatistas respaldados por Rusia.

Bajo juramento, el diplomático dijo que se había enterado recientemente de una llamada telefónica el 26 de julio entre Trump y el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland.

Un colega suyo que estaba al tanto de la conversación le contó que, al finalizar la charla, le preguntó a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania. "El embajador Sondland respondió que al presidente Trump le preocupaba más investigar a Biden", dijo Taylor.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL